Gonzalo D'Ambrosio elaboró al final del programa pluma ibérica con salsa Pedro Ximénez, servido en un plato de alfarería albense
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la sierra de Francia para descubrir una tradición salmantina muy relacionada con la gastronomía, el trueque.
Comienza su viaje en La Alberca, donde conocerá a su vecino más ilustre, el cerdo Antón. Mari Luz le enseñará a hacer embutido de manera tradicional y le reglará un turrón que intercambiará por un limón y una naranja con el chef Eduardo Duque después de que este le enseñe cómo hacer un plato típico de la región, un limón serrano. En Sotoserrano probará el vino del pueblo y podrá llevarse una jarra llena a cambio de las frutas.
Después de probar el moje de barco cambiará el vino por uno de los ingredientes usados en la receta, poleo menta. Ya en Alba de Tormes visita el Museo de Alfarería de la mano del alfarero albense Tomás Pérez, con el que descubre los entresijos del arte de la filigrana. Del Alba, destino Guijuelo para degustar su jamón.
De vuelta en La Alberca y con el jamón de Guijuelo después de una ruta llena de trueques cocinará una pluma ibérica con salsa Pedro Ximénez.