Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL publica la obra ‘Discursos contra los nobles en la Castilla Tardomedieval’, de la...
X
PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO DEL ÁREA DE HISTORIA

La USAL publica la obra ‘Discursos contra los nobles en la Castilla Tardomedieval’, de la...

Actualizado 21/03/2021
Redacción

Esta publicación corresponde a una adaptación de su tesis doctoral, en la que aborda la relación entre sociedad, cultura y política al final de la Edad Media en la Corona de Castilla

La editorial de la Universidad de Salamanca ha publicado recientemente Discursos contra los nobles en la Castilla Tardomedieval, obra basada en la tesis de la doctora en Historia Medieval, Nuria Corral Sánchez, y por cuyo trabajo ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Rama de Historia en la USAL.

La obra se centra en los discursos dirigidos a los nobles castellanos en distintas esferas sociales. Lo hace, además, con una perspectiva de larga duración, desde el reinado de Juan II hasta la Guerra de las Comunidades en tiempos de Carlos I. Esta perspectiva está en consonancia con las líneas de trabajo sobre comunicación y discurso, cada vez más presentes en las investigaciones históricas.

Privilegiando la visión del conjunto a partir de un corpus de fuentes de diversa índole, sus casi 300 páginas ofrecen ciertas consideraciones que permiten profundizar, en definitiva, en el estudio sobre las relaciones de poder en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

Editada por la USAL, esta publicación ha sido financiada por la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de un proyecto de investigación.

Discursos contra los nobles en la Castilla Tardomedieval puede adquirirse en formato impreso en la librería de Ediciones Universidad de Salamanca (Plaza de San Benito) y en las principales librerías de Salamanca, al precio de 17 euros. También está disponible en formato digital en Google Play Libro al precio de 5,00 euros.

La autora

Nuria Corral Sánchez (Salamanca, 1992) es doctora en Historia por la Universidad de Salamanca (2019) con mención de Doctorado Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Procedente de la comarca de Las Arribes, su vinculación a esta universidad se remonta a sus estudios de Grado en Historia (2014) y, posteriormente, al Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia (2015), titulaciones por las que también consiguió el Premio Extraordinario correspondiente. En 2015 obtuvo un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (Ministerio de Educación), gracias al cual compaginó durante cuatro años investigación, divulgación y docencia.

Su trayectoria investigadora, ligada a varios proyectos de financiación estatal, se ha orientado al periodo medieval. Hasta la fecha, no solo ha publicado varios artículos en revistas académicas y capítulos de libros en editoriales reconocidas, sino que también ha expuesto sus trabajos en más de veinte congresos y jornadas vinculados a la Historia y las Humanidades. Asimismo, ha realizado diversas estancias de investigación y como profesora invitada en universidades europeas. En la actualidad sigue conciliando investigación y docencia, pues es miembro del Grupo de Investigación Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla (USAL) y ejerce como profesora en la Universidad Isabel I y en Educación Secundaria (Junta de Castilla y León).