Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de la Covid-19?
X

CONSEJOS PREVENTIVOS

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de la Covid-19?

Actualizado 20/03/2021

Ante una primavera en la que se esperan altas concentraciones de polen, conviene saber cuáles son las diferencias claves a la hora de identificar los síntomas

Aunque es cierto que tienen algunos síntomas en común, hay algunas diferencias claves para distinguir si se trata de una alergia estacional o de la Covid-19. De entrada, hay que recordar que la Covid-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2). Las alergias estacionales desencadenadas por el polen en el aire pueden provocar rinitis alérgica estacional, que afecta la nariz y los senos paranasales, y conjuntivitis alérgica estacional, que afecta los ojos.

La Covid-19 y las alergias estacionales tienen varios síntomas en común, sin embargo, la primera puede causar fiebre, que no es un síntoma común de las alergias estacionales. Los síntomas comunes a ambas son tos, dificultad para respirar (por lo general, señalan los expertos las alergias estacionales no provocan dificultad para respirar ni falta de aire, excepto que una persona tenga una afección respiratoria como asma, que puede desencadenarse con la exposición al polen), fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y congestión.

Por su parte, son síntomas de la Covid-19 la fiebre, dolores musculares y corporales, pérdida del gusto u olfato, naúseas o vomitos y diarrea.

Los síntomas más frecuentes de la alergia son estornudos y ojos llorosos o picazón.

¿Usar mascarilla protege de la alergia estacional?

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas para desacelerar la propagación de la Covid-19. Las mascarillas también ofrecen alguna protección contra las alergias estacionales, porque pueden evitar la inhalación de algunas de las partículas más grandes. Sin embargo, si usted tiene alergia estacional, la mascarilla no debería ser su único método para protegerse de la exposición al polen, porque las partículas más pequeñas sí pueden atravesar la cubierta y puede inhalarlas.

También es recomendable lavar las mascarillas después de cada uso, particularmente si tiene alergias estacionales, porque la cubierta puede contener partículas como polen.