Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Homenajeada por “la valentía demostrada a lo largo de su vida”
X

Aniversario

Homenajeada por “la valentía demostrada a lo largo de su vida”

Actualizado 16/03/2021

Paula Galán García celebró este lunes su 92 cumpleaños en Cantalapiedra

Paula Galán García llegó ayer a los 92. Nació el 16 de marzo del año 1929 en Cantalapiedra y en el mismo pueblo fue bautizada, recibió la primera comunión, contrajo matrimonio con José Rodríguez y tuvo a sus cinco hijos. A pesar de nacer y vivir siempre en Cantalapiedra, en la localidad la conocen como la Zamorana. Ella explica que es porque su esposo llegó con sus padres de un pueblo zamorano, Carbajalinos. Abrieron una tienda y pusieron una fábrica de gaseosas.

Paula es una persona muy activa, pasó el confinamiento de forma ejemplar debido a su imaginación e inquietud. Sin salir de su casa y su corral, se dedicó a realizar numerosas labores, entre las cuales se encuentran curiosas piezas como tazas, botellas y otros enseres elaborados en ganchillo. Tiene sus trucos para hacer que estas elaboraciones de lana permanezcan rígidas. También ha confeccionado y embellecido otros útiles de forma más tradicional, entre los cuales se encuentran toallas para sus hijas y nietas.

Lo mismo la da un roto que un descosido, además literalmente porque en estos menesteres es diestra, ya que durante toda su vida, el trabajo con la aguja y el dedal ha sido parte de su especialidad. Tenía una tienda en la localidad donde sobre todo vendía mantas, sábanas camisa y ella hacía ropa, pantalones e incluso calcetines para ir a segar.

Ayer recibió numerosas felicitaciones y obsequios, entre los cuales, se encuentra una placa, entregada personalmente por el alcalde de la villa, Miguel Angel Marcos, en la que se puede leer: "por la valentía que ha demostrado a lo largo de su vida".

Ahora ella, cada día sale a pasear, con la seguridad de su andador, pero sin límite para seguir acudiendo hasta el convento para orar o acercarse hasta las proximidades de la residencia para saludar a las personas que la habitan aunque sea desde lejos. No hace mucho tiempo tuvo el cariñoso detalle de realizar un obsequio a sus habitantes.

Entre sus aficiones se encuentran la de la lectura continua de libros variados y la escritura, ahora de un libro de recetas de cocina.