Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno pide “absoluta tranquilidad” con la vacuna de AstraZeneca porque los casos...
X
VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno pide “absoluta tranquilidad” con la vacuna de AstraZeneca porque los casos...

Actualizado 16/03/2021
EP

La paralización de la vacunación se va a mantener hasta que la Agencia Europea del Medicamento emita una valoración detallada de todos los casos

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a la población tener "absoluta tranquilidad" con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque los casos adversos notificados, y que han propiciado la suspensión temporal de la administración de la misma, son "muy pocos".

Montero se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de que el Ministerio de Sanidad acordara, junto a las comunidades autónomas, la suspensión "temporal y cautelar" de la inoculación de esta vacuna tras detectarse en España, y en otros países, casos de trombosis de senos venosos cerebrales a personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

La paralización de la vacunación se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos.

No obstante, la EMA ha anunciado este martes de que sigue "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 superan a los riesgos de efectos secundarios y, por el momento, no ha encontrado "indicios" que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que han recibido esta vacuna estén relacionados con su administración.

"Todos los países europeos vamos de la mano de la EMA con nuestras propias agencias nacional, y es ahora a la EMA la que le corresponde revisar todas las incidencias y casos adversos notificados", ha comentado la portavoz del Gobierno, para recordar que por ahora sólo se han notificado 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales en los más de 17 millones de personas vacunadas.

Además, Montero ha insistido en que todavía no se ha demostrado que la aparición de este tipo de trombosis esté directamente relacionada con la administración de la vacuna. "Por tanto, hay que tener absoluta tranquilidad, la gran mayoría de las vacunas no han producido ningún tipo de reacción adversa, circunstancia bastante común en cualquier medicamento", ha zanjado.