Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los padres pueden solicitar desde esta semana plaza para sus hijos en los colegios e institutos 
ENTRE EL 19 DE MARZO Y EL 6 DE ABRIL

Los padres pueden solicitar desde esta semana plaza para sus hijos en los colegios e institutos 

LOCAL
Actualizado 15/03/2021
Redacción

El próximo curso estará marcado por la nueva ley educativa, la LOMLOE

Este mes de marzo se inicia el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2021-2022. En concreto, el calendario de solicitud de plaza se abre para al segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de formación para la transición a la vida adulta.

Así, entre el 19 de marzo y el 6 de abril las familias deberán presentar las solicitudes de plaza en los centros educativos que prefieran, en fechas similares a las de cursos anteriores ?exceptuando el 2020 al verse suspendidos todos los procesos administrativos-. La resolución del proceso ordinario está prevista para el 22 de junio.

Como novedad destaca la posibilidad de cumplimentación electrónica de la solicitud. Una opción que se implantó la campaña anterior y que en este año 2021 mejorará notablemente gracias a una aplicación web específica. No obstante, este nuevo formato seguirá coexistiendo con la habitual solicitud presencial en los centros y desde la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

La elección de centro supone un momento clave en la educación ya que de esta decisión puede depender, en gran medida, no solo la trayectoria académica del nuevo alumno, sino también su desarrollo personal, social y profesional.

Los procesos de admisión puestos en marcha en la comunidad autónoma durante los últimos cursos, también para el próximo, pretenden garantizar la libre elección de centro y avanzar en el principio de igualdad, tal y como señalan desde la Junta de Castilla y León. En este sentido cabe recordar que en este año 2020 el 97,59 % de las familias de la Comunidad han obtenido el centro elegido como primera opción para que sus hijos inicien su vida escolar.

El primer curso de Educación Secundaria Obligatoria es otro momento importante para el alumno, ya que cambia de etapa y, en muchas ocasiones, también lo hace de centro. En este caso, el dato de adjudicación en primera opción es del 97,77 %.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas que ha adelantado este año la publicación de la resolución del proceso de admisión del alumnado. En concreto, se publicó el pasado 17 de diciembre, sorteando así la nueva ley educativa, la LOMLOE, que tras ser aprobada a finales del mes de diciembre ha entrado en vigor el pasado 19 de enero. La mayoría de las medidas se implantarán a lo largo del curso, pero en lo referente a la solicitud de plazas en los centros escolares aquellas comunidades que ya hubieran publicado sus respectivas resoluciones con anterioridad pueden seguir a acogiéndose a la ley LOMCE.

Proceso de admisión

Alumnado que inicia su escolarización sostenida con fondos públicos en Castilla y León, generalmente en 1º de Educación Infantil, pero también en cualquier otro curso si en ese momento no se está matriculado en ningún centro docente de esta comunidad.

Alumnado que deba cambiar de centro para iniciar o proseguir enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Por ejemplo, 3º de E. Infantil que en su centro no dispone de 1º de E. Primaria, o 6º de E. Primaria que en su centro no dispone de 1ª ESO.

Alumnado con necesidades educativas especiales para cursar programas de formación para la transición a la vida adulta admisión en centros sostenidos con fondos públicos.

El cambio de curso, etapa o nivel, con carácter general, no requerirá participar en un nuevo procedimiento de admisión, salvo que sea necesario realizar un cambio de centro.

Comentarios...