Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las primeras obras del proyecto LIFE Vía de la Plata comenzarán el próximo año
X
nuevo corredor verde de 11 kilómetros

Las primeras obras del proyecto LIFE Vía de la Plata comenzarán el próximo año

Actualizado 15/03/2021
Redacción

Antes, el 22 de abril, está prevista la visita de la comisión de seguimiento de la UE, que financia el 55% de los 3 millones de euros de presupuesto

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha presentado las últimas novedades del proyecto LIFE Vía de la Plata. Un programa de actuaciones seleccionado por la UE, que transformará el tramo de la Vía de la Plata, a su paso por Salamanca, en un corredor verde. En concreto, un recorrido de 11 kilómetros, que incluye zonas rurales y urbanas, como las calles Zamora o Gran Capitán, o el paseo Torres Villarroel, cuyo aspecto variará con más espacios verdes y arbolados.

Los detalles están en una página web "muy dinámica, muy visual, didactiva, informativa y participativa", según destacaba la edil. Además, Rodíguez avanzaba que "pasamos de las palabras a los hechos en breve". En primer lugar, el 22 de abril está prevista la visita de la comisión de seguimiento UE y "estamos en plena redacción de los proyectos, que intentaremos que se inicien a principios de 2022".

Los primeros serán en el camino rústico en Las Galanas y el sector Botijas (1.067 metros), así como en la segunda zona que comprende la calle de las Hermanas Fidalgo Morales, Gran Capitán, el Paseo del Doctor Torres Villarroel y la Puerta de Zamora (1.518 metros).

En abril de 2022 se actuará en la tercera zona abarca la calle Zamora, calle San Pablo y Paseo de San Gregorio (1.479 metros). Después del verano del próximo año, en la vaguada del arroyo Zurguén (1.681 metros), y para 2023 quedarían la cuarta zona transcurre por el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija y el parque Miguel Delibes (679 metros) y la sexta zona comprende el sector Los Claudios, la conexión con la Red Natura 2000 a través del Cordel de Miranda y los corredores secundarios hasta el término municipal de Arapiles en La Pinilla (4.837 metros).

Con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, el plazo de ejecución de 40 meses. En total se actuará en 261 hectareas que se dividirán en 6 zonas diferentes, de manera que parajes de secano serán transformados en corredores verdes.

A lo largo de todo el recorrido se llevarán a cabo más de cuarenta tipos de actuaciones directas divididas en cuatro temáticas: flora, fauna, agua y patrimonio. En total, se plantarán más de 4.500 árboles y más de 107.000 arbustos, con abundante plantación de especies propicias para la adaptación al cambio climático en calles como Gran Capitán, Torres Villarroel o la calle Zamora; se crearán calles peatonales con mayor vegetación y muros verdes; se promoverán oasis de fauna en determinados jardines de la ciudad y solares; así como la creación de 156 nidos y refugios naturales para recuperar especies autóctonas del río Tormes.

Al mismo tiempo, se probará una experiencia piloto a través de estaciones de monitorización basadas en sensores tecnológicos e inteligencia artificial para aportar datos, correlaciones, previsiones y recomendaciones frente a eventos y escenarios actuales y futuros en torno a la calidad del aire y usos del suelo, entre otros parámetros.