Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación pueden recibir...
X
eloy ruiz, delegado de la junta

"Las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación pueden recibir...

Actualizado 15/03/2021
Redacción

Tras una reunión con un grupo de alcaldes, ha insistido en que se vacuna a domicilio cuando sea "realmente necesario"

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado por la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González, ha recibido este lunes a un grupo de alcaldes y representantes municipales que solicitaron una cita para "aclarar dudas" respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia.

En este encuentro, en la sede de la institución, Eloy Ruiz ha explicado que la estrategia de vacunación es "un documento elaborado por el Gobierno de España, que se actualiza en función de las necesidades que surgen, y que cada comunidad autónoma tiene que aplicar".

Así ha informado la Delegación tras la reunión, en la que también ha explicado que "la ejecución del proceso de vacunación está condicionada, fundamentalmente, por la cantidad de dosis vacunales que lleguen a las comunidades y a cada una de las provincias".

Ruiz ha incidido en que la Junta, "siguiendo el documento común para toda España", ha diseñado un plan que se fundamenta en criterios sanitarios para el que se han establecido puntos fijos de vacunación que "agilizan el proceso de administración de las dosis y facilitan su conservación y transporte".

Concretamente, en la provincia se han establecido siete puntos de vacunación en la ciudad de Salamanca, Peñaranda, Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Tamames.

Además, ha apuntado que "todas las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación tienen la posibilidad de recibir sus dosis en sus propios domicilios o en el consultorio médico de su localidad".

Desde la Junta de Castilla y León, ha insistido en que se vacuna a domicilio cuando sea "realmente necesario", porque "vacunar en todos los consultorios alargaría el proceso y sería negativo para la inmunización de la población, que es finalmente el objetivo que se persigue".

El delegado territorial y los gerentes han explicado a los representantes municipales que, conforme ha avanzado el proceso de vacunación, se ha decidido vacunar también en centros de salud y consultorios cuando las condiciones de personas citadas y dosis disponibles lo hacían posible.

Así, se han administrado vacunas en varios municipios del alfoz de Salamanca, en Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, La Alberca, Lumbrales, Aldeadávila y Calzada de Valdunciel, entre otros.

Durante la reunión, a la que han asistido los alcaldes de Pereña de la Ribera, Pelabravo, Beleña, Doñinos de Salamanca, Sorihuela, Puerto de Béjar, Pedrosillo de los Aires y Juzbado, los responsables de la Junta de Castilla y León han agradecido la disposición de los municipios con la cesión de espacios y con su colaboración para que el proceso "se desarrolle de manera ágil y eficaz".