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Miles de consumidores afectados por la cancelación de sus viajes siguen sin obtener reembolso
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Miles de consumidores afectados por la cancelación de sus viajes siguen sin obtener reembolso

Actualizado 14/03/2021

La OCU ha tramitado más de 10.000 mediaciones para obtener la devolución del importe pagado

El coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la vida de los consumidores, siendo las cancelaciones masivas de vuelos y viajes el origen de la mayoría de los conflictos, por ser servicios que se pagan por adelantado y cuyas devoluciones, en la mayoría de los casos, no se han producido. De hecho, OCU recibió durante 2020 más de 96.000 visitas a la web de la campaña, OCU ha tramitado 10.342 mediaciones y ha conseguido que los consumidores recuperen más de un millón de euros.

OCU recuerda que en caso de cancelación de un vuelo, según las medidas excepcionales que aprobó el gobierno, los consumidores, tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor. La aceptación del bono es una decisión totalmente voluntaria por parte del consumidor. Es importante remarcar que en ningún caso son de aceptación obligatoria ni la única opción factible, es una mala praxis que OCU está vigilando para evitar que afecte a nuestros consumidores.

Y en caso de cancelación de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días. Muchos consumidores se encontrarán ya en este supuesto y OCU se pone a su disposición para ayudarles a recuperar su dinero.

OCU ha tramitado 10.342 mediaciones, de las cuales 1.759 han tenido un resultado positivo (total o parcialmente) eso supone un 17% de las mediaciones tramitadas. Si bien 4.229 ha tenido un resultado negativo, de las que, 3.027 no han tenido respuesta por parte de las compañías aéreas o agencias de viajes, situación que OCU considera inadmisible.