Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta renueva la app de las bibliotecas que gestiona para mejorar el acceso a sus servicios
aplicación para dispositivos móviles

La Junta renueva la app de las bibliotecas que gestiona para mejorar el acceso a sus servicios

CYL
Actualizado 14/03/2021
Redacción

A partir de ahora los socios podrán llevar su carnet en el móvil

La Junta ha renovado la aplicación de las bibliotecas de Castilla y León, BiblioJCyL, para mejorar y facilitar el acceso de los cuidadanos a los servicios que ofrecen estos centros culturales gestionados por la administración autonómica.

Así, mediante una navegación intuitiva y práctica, permite al usuario acceder a todos los servicios disponibles y recibir información directa de las actividades y avisos de su centro habitual, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Consejería de Cultura y Turismo pretende, con el lanzamiento de esta nueva aplicación, que las bibliotecas de Castilla y León se acerquen aún más a todos los usuarios y les faciliten la gestión de todos los trámites relacionados con los principales servicios de la red.

NOVEDADES

Entre las novedades más destacables se pueden señalar las siguientes: los usuarios pueden llevar su carné de lector en el móvil. Incluso se podrán vincular los carnés de lector de personas dependientes (hijos, etc.).

Una vez seleccionado el carné de usuario, se accede ya registrado al Catálogo general de la red de bibliotecas; desde el apartado 'Usuario', el lector puede consultar sus datos de usuario relacionados con el catálogo (préstamos, propuestas de compra, cambio de contraseña y correo electrónico) y desde 'Notificaciones' se pueden configurar y recibir los avisos sobre actividades de una o varias bibliotecas de la red y también avisos e información general.

El apartado 'BiblioMapa' muestra las bibliotecas del entorno del usuario, y también el mapa de todas las bibliotecas de la red, mientras que la opción 'Agend' permite consultar la programación general de actividades culturales de las bibliotecas, por provincias. Existen además, accesos directos a la Biblioteca Digital de Castilla y León y a los plataforma de préstamo de libros electrónicos de la plataforma eBiblio Castilla y León

La aplicación está disponible para todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que dispongan del carné único y puede descargarse en Google Play (para Android 6.0 y versiones posteriores) y en el App Store (para iOS 11.0 o posterior), explica la Consejería.

REAPERTURA

Ese lanzamiento coincide con la reapertura de los servicios presenciales de las nueve bibliotecas públicas provinciales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Desde esta semana y de acuerdo con las medidas de control de la pandemia del COVID-19 establecidas por la Junta, las nueve bibliotecas públicas provinciales de Castilla y León prestarán servicios como el acceso libre a las estanterías (con aforo controlado en cada sala, sección o planta) para que sea el propio usuario el que seleccione los distintos materiales que quiere llevarse en préstamo.

Así, los usuarios permanecerán en las salas únicamente el tiempo necesario para seleccionar los materiales que desean prestarse. En algunas bibliotecas se mantiene también el préstamo a demanda.

También se permite la devolución de documentos (estos permanecerán 72 horas en cuarentena antes de ser puestos de nuevo en préstamo). Acceso a Internet y ofimática con reserva de día y hora, y con una ocupación máxima del 33 por ciento de los puestos.

Se abre el acceso a la salas de estudio, consulta e investigadores con el 33 por ciento de aforo y reserva del puesto. No se permitirá la estancia en las salas y secciones infantiles más allá del tiempo indispensable para la selección de los materiales que desean llevarse en préstamo. Se permite el uso del OPAC, aunque reduciendo el número de los mismos. Realización de actividades presenciales con el 33 por ciento de aforo, manteniendo la distancia de seguridad

Además se mantendrán las medidas de prevención e higiene (uso obligatorio de mascarilla, distancia de 1,5 metros, limpieza de puestos, equipos después de uso..), se señalizarán los recorridos y se informará del aforo máximo permitido en cada zona, concluye el comunicado.

Comentarios...