Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El rey de los derbis ha vuelto: el Salamanca UDS remonta, manda a la lona a Unionistas y le...
X

SEGUNDA DIVISIÓN B

El rey de los derbis ha vuelto: el Salamanca UDS remonta, manda a la lona a Unionistas y le...

Actualizado 14/03/2021

Un gol de Nacho López, que salió en el ecuador de la segunda parte, en el añadido, declinó el encuentro a favor de los de Lolo Escobar después de los tantos de Diego Hernández y Fer Llorente

El rey de los derbis ha vuelto. El Salamanca UDS remontó, mandó a la lona a Unionistas y le complicó el ascenso a la PRO (2-1). Un gol de Nacho López, que salió en el ecuador de la segunda parte, en el añadido, declinó el encuentro a favor de los de Lolo Escobar después de los tantos de Diego Hernández y Fer Llorente. De este modo, los de la carretera de Zamora se quedaron con 18 puntos y los del Reina Sofía con 29 a falta de una jornada para el final de la primera fase. Pese al golpe de este domingo, los del fútbol popular cuentan con serias opciones de subir de categoría.

Por su parte, el encuentro comenzó con el once inicial previsto en el Salamanca UDS, ya que Juancho contaba con pocas papeletas para debutar como titular y Camacho repitió en el extremo zurdo del equipo local. Mientras, Sergio Ayala y Leo Sepúlveda actuaron como pareja de centrales tras la lesión de Iván Casado el pasado fin de semana. Por otro lado, Hernán Pérez sorprendió con un 4-5-1 con la idea de dotar de músculo al medio del campo con Nespral, Acosta y Mandi Sosa. Arriba, De la Nava y Aythami fueron suplentes y Diego Hernández tuvo que llevar todo el peso del gol en la batalla para los visitantes.

Poco tardó en comprobarse que no era un duelo más en el terreno de juego con dureza por parte de los 22 protagonistas al haber diversas disputas e interrupciones en el arranque. La primera ocasión tardó 10 minutos en llegar y de ella dispuso Antonio Amaro, que realizó un tiro blando y cruzado que se fue envenenando antes de que Serna desviase a córner. Poco después, Diego Hernández contestó con un manso cabezazo que paró Benítez. Así, las ocasiones se siguieron sucediendo con disparos lejanos de Anderson Arroyo y Sergio Ayala, pero los dos se toparon con el 'muro Serna'.

Precisamente, en el 29' y tras el chut del central, una acción por banda de Íñigo Muñoz desembocó en un buen centro que cabeceó Diego Hernández al fondo de las mallas para desatar el delirio en un Fondo Norte en el que se encontraban los hinchas de Unionistas que decidieron acudir in situ a presenciar el choque. A partir de ahí, el cruce de cánticos surgió de manera mucho más tranquila que en ocasiones anteriores, y el nivel sobre el tapete verde subió de nivel tras una primera media hora bastante ramplona por parte de ambos cuadros.

En la recta final del primer tiempo, Benítez vio la cartulina amarilla -antes lo hizo Arroyo- por empujar a Diego Hernández después de que cogiera un balón con la mano y se lo llevase consigo. Además, aún hubo tiempo para que Montes y el delantero pudieran ver puerta de nuevo, aunque los que más peligro generaron fueron Camacho, con un centro que se topó con la madera, y Sergio Molina, con un remate que repelió la zaga visitante, justo antes del pitido del árbitro para indicar el camino a los vestuarios. Posiblemente fueran los de rojo, segunda equipación de los ex de Las Pistas, los que más merecieran frente a los nervios y errores de los del Estadio Helmántico.

En la segunda mitad, el duelo se puso mucho más tenso y el Salamanca UDS consiguió dar un paso al frente, pero el trío arbitral volvió a hacer otro enorme rídiculo al mostrarle amarilla a Candelas tras interesarse por el estado de salud de Diego Hernández al interpretar que se había encarado, calentando así al respetable. Entre tanto, Juancho debutó con su nueva escuadra al reemplazar a Camacho y Fer Llorente aprovechó un enorme centro de Candelas para igualar fuerzas con el 1-1. Justo después de que Hernán colocase a Íñigo como '9'. Casualidades o no del fútbol?

Por otro lado, en el 66', Mario Gómez protagonizó la noticia desagradable de la jornada al romperse él solo y tener que entrar De la Nava en su lugar, por lo que Acosta se colocó como pareja de baile de Ramiro Mayor para lo que restaba de tarde, a pesar de que los parones por los golpes entre jugadores de ambos equipos fueron la tónica dominante. El carrusel de cambios modificó las posiciones de los protagonistas con las entradas de Uxío, Nacho López y Kristian en los anfitriones, un hecho que se produjo también en los del Reina con Viana y Josué.

Sin embargo, la fortuna le devolvió todo lo que le ha quitado este curso al Salamanca UDS con un gol de Nacho López en el añadido. De este modo, el derbi capitalino no volverá a verse en una temporada casi seguro y tuvo una despedida a la altura de lo que siempre fue. Hasta pronto?

FICHA TÉCNICA

Salamanca UDS: Benítez; Arroyo (Kristian, min. 84), Ayala, Sepúlveda, Candelas; Amaro, Molina, Llorente; Navas (Nacho López, min. 76), Puma (Uxío, min. 84) y Camacho (Juancho, min. 57).

Unionistas: Serna; Marín, Ramiro, Mario Gómez (De la Nava, min. 66), Rojo; Montes (Josué, min. 76), Nespral, Mandi (Álex Rey, min. 61), Acosta, Íñigo (Viana, min. 76); Diego Hernández (Carmona, min. 61).

GOLES: 0-1, min. 29: Diego Hernández. 1-1, min. 62: Fer Llorente. 1-2, min. 92: Nacho López.

ÁRBITRO: José Alberto Pardeiro Puente (colegio cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a Anderson Arroyo, Javi Benítez, Javi Navas, Candelas, Llorente; Marín.

ESTADIO: Helmántico. Con público.

Fotos: Lydia González

Vídeo: Guillermo García San Miguel