La vacunación corresponde a personas comprendidas en la franja de edad mayores de 80 años, aunque se sigue como criterio la fecha de nacimiento de anterior a posterior al contabilizarse en esta zona de salud más de un millar de personas en esa misma franj
Otras 150 personas mayores de 80 años, residentes en municipios pertenecientes a la Zona de Salud de Vitigudino, recibían este jueves en Vitigudino la vacuna anticovid, en este caso del laboratorio de Pfizer, las cuales eran administradas por personal sanitario del centro de salud de Vitigudino y un equipo de vacunación llegado de Salamanca.
Las primeras personas en recibir la vacuna correspondían a un matrimonio procedente del municipio de Cabeza del Caballo. El proceso de vacunación comenzaba pasadas a las 11.15 horas y tras la preparación de las 150 dosis. Una vez se procedía a la administración de la vacuna, los vacunados pasan a una zona de reposo en previsión de una posible reacción durante los primeros 15 minutos tras recibir la dosis.
El orden de vacunación se está realizando por fecha de nacimiento, de anterior a posterior, pues cabe señalar que en esta Zona de salud residen un millar de personas de más de 80 años, lo que al ritmo actual supondrá que la finalización de la vacunación a personas de esta franja de edad tenga lugar pasada la Semana Santa.
A esta segunda cita en Vitigudino acudían personas residentes en 31 municipios, concretamente residentes en Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.
Estas vacunaciones masivas tienen lugar cada jueves en el pabellón del frontón de pelota de Vitigudino, excepto el 31 de marzo dado que el jueves 1 de abril, coincide con Jueves Santo, aunque cabe recordar que solo pueden asistir aquellas personas que previamente han sido citadas.
Junto con las 150 vacunas administradas este jueves en Vitigudino, también se han administrado las segundas dosis para grandes dependientes en los centros de salud de Lumbrales (75) y Aldeadávila (80), además de en el subcentro de guardias de Barruecopardo (80), perteneciente a la Zona de Salud de Aldeadávila. Además de dependientes, en ambas zonas de salud tambien se han vacunado por primera vez algunas personas mayores de 80 años.