Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘NO’ de Sanidad al pabellón lleva la vacunación de los mayores de 80 años a este viernes...
X

PEÑARANDA

El ‘NO’ de Sanidad al pabellón lleva la vacunación de los mayores de 80 años a este viernes...

Actualizado 11/03/2021

Los sanitarios administraran la vacuna durante la tarde mañana y el 16 de marzo para evitar que se mezclen con las consultas diarias, mientras muestran su malestar por la negativa a las instalaciones municipales

El pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala ha quedado invalidado este jueves para poder realizar la vacunación masiva en la Zona Básica de Salud de Peñaranda. Una decisión, no exenta de polémica, que ha obligado a los responsables sanitarios de la zona a realizar cambios continuos para adecuar el calendario a la nueva situación, con las instalaciones municipales fuera de cualquier planteamiento.
Fuentes sanitarias han explicado a BRACAMONTE AL DÍA que la suspensión de la vacunación en el pabellón se debe, tal y como indicaba la responsable de Sanidad encargada de evaluar las instalaciones, a que no disponen de baños adaptados para discapacitados, algo que no supuso un problema durante el cribado masivo realizado en este mismo lugar durante el pasado mes de diciembre.
De esta forma, será durante la tarde de este viernes 12 de marzo, cuando se proceda a vacunar en una primera fase a los mayores de 80 años, siendo la Gerencia de Salud salmantina la encargada de llevar a cabo el procedimiento de aviso a los pacientes y todo el operativo, algo que se realizara en el Centro de Salud peñarandino.
El equipo Covid local se pondrá al frente el próximo martes 16 de marzo, realizando una nueva vacunación en esta misma franja de edad y también en el Centro sanitario, habilitando para ello un protocolo especial

que cuenta con dos puntos de vacunación junto a la puerta principal, monitorizando la sala de espera para los pacientes, mientras que la salida se dispondrá por la puerta asignada hasta ahora para los PCR o mediante un pasillo interior que se comunica con urgencias, para quienes no dispongan de movilidad normal. Un dispositivo que, a buen seguro, será también utilizado este viernes por los sanitarios charros.

Desde el Centro de Salud de Peñaranda lamentan la situación originada por la suspensión de las vacunas en el pabellón, decisión que aún mantiene activos los contactos desde el Ayuntamiento con Sanidad para tratar de dar continuidad a una campaña que, siempre sujeta a la llegada de dosis, había comenzado con gran fuerza, vacunando en una sola mañana a 180 personas mayores de 90 años hace una semana.
"No entendemos porque ponen estas trabas a una situación tan necesaria y encima con unas instalaciones cedidas para ello" destacan los sanitarios peñarandinos, quienes muestran su malestar ante una nueva distribución de la vacunación que, según aseguran, "puede ralentizar el ritmo sin necesidad y más si las vacunas siguen llegando con normalidad. Esta decisión, por algo así, es dar un paso atrás". Aseguran desde el centro médico, quienes dejan abierta la situación ante cualquier posible cambio que se pueda producir a lo largo de los próximos días.