Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nyloplex, en su día, la más innovadora industria de materias plásticas del país
X
En blanco y negro

Nyloplex, en su día, la más innovadora industria de materias plásticas del país

Actualizado 10/03/2021
Redacción

Fundada por Jaime San Román Hernandez, uno de los emprendedores salmantinos más exitosos y originales, la fábrica estaba en la calle Gran Capitán, 29

Nyloplex, en su día, la más innovadora industria de materias plásticas del país | Imagen 1Jaime San Román publica estas dos imágenes en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, para recordar la importancia que tuvo en la ciudad, a medidados del XX, la empresa Industrias Plásticas Nyloplex.

En este sentido apunta que fue "una de las primeras grandes industrias salmantinas de ámbito internacional, , fundada por Jaime San Román Hernández. Estaba situada en la calle Gran Capitán 29 de la capital salmantina. En las fotos, de los años 1953 y 1956, se puede observar una perspectiva de la fábrica y parte de sus empleados".

El empresario Jaime San Román (1911-1997) promovió iniciativas tan dispares como la puesta en marcha de un cine ?el legendario teatro Gran Vía de Salamanca -, una central lechera ?LEDESA-, la construcción de una buena parte de los edificios que conforman el barrio Vidal de Salamanca, la cadena de supermercados Micromerca, o NYLOPLEX, en su día la más innovadora industria de materias plásticas del país.

Fue un empresario hecho a sí mismo, inició su andadura copiando, imprimiendo, encuadernando y vendiendo a los demás estudiantes los apuntes que tomaba en sus clases en la Facultad de Derecho.

Pionero en el impulso de las relaciones comerciales internacionales, participó en la creación de Iberoplex, empresa con capital hispano portugués, ubicada en Salamanca, y dedicada a la fabricación de menaje. Su fértil imaginación unida a una enorme capacidad de trabajo, lo convirtieron en uno de los emprendedores salmantinos más exitosos y originales.

Fuente: Archico Colección JSR