Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reconoce la trayectoria profesional de cuatro salmantinas en el Día de la Mujer   
X
RECONOCIMIENTO

Salamanca reconoce la trayectoria profesional de cuatro salmantinas en el Día de la Mujer   

Actualizado 08/03/2021
Redacción

En el acto institucional con motivo del 8M, el alcalde de Salamanca reafirma su compromiso con las mujeres y la apuesta de la ciudad por la ciencia, la industria del conocimiento y la protección para las empresas y las familias

Paz Encinas García, Manoli Martín Moreta, María Concepción Lillo Delgado y Patricia Balboa Losada han sido las protagonistas del acto que ha tenido lugar en la tarde de este lunes, Día Internacional de la Mujer, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca. Acto de reconocimiento a estas cuatro mujeres salmantinas que han destacado a lo largo de su trayectoria profesional.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que "no hay igualdad sin empleo", por lo que ha subrayado que la mejor manera de ser feminista para un gobierno es creando puestos de trabajo y oportunidades para las mujeres.

Este acto, que ha sido conducido por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, así como con familiares de las mujeres premiadas. Durante su intervención, García Carbayo ha indicado que en la ciencia, en la salud, en el turismo o en el comercio, el compromiso del ayuntamiento es generar oportunidades y ha comentado que el objetivo es que las mujeres encuentren en Salamanca un lugar donde desarrollar su proyecto de vida.

Reconocimientos

El alcalde de Salamanca también ha hecho referencia al 8M que "es más que una efeméride", ha dicho. "Las mujeres, vuestras victorias y vuestras conquistas pendientes, habéis convertido esta fecha en un estandarte global que tiñe de morado todos los continentes", ha indicado y ha añadido que "eso, en sí mismo, es una muestra de vuestra fuerza y también de la unidad que existe en torno a la justa aspiración a la igualdad real, al fin de los techos de cristal, de la brecha salarial, de la violencia machista".

En relación con las homenajeadas, García Carbayo ha señalado que, "cada una, desde sus ámbitos, hace de la cotidianidad lo grandioso" y ha agregado que las cuatro premiadas representan a las mujeres trabajadoras de Salamanca, "a las que se levantan cada día y mueven esta ciudad con esfuerzo, con ideas y con entusiasmo, bien sea en una tienda o en un bar, en un laboratorio o en un centro de investigación".

Al dirigirse a Concepción Lillo, quien desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el regidor salmantino ha comentado que comparte con ella que la investigación "no puede ser una opción". "Una ciudad que acoge centros de investigación de gran prestigio está llamada a ser la que lidere el cambio que necesita este país, que sigue sin invertir en investigación con sentido de presente y de futuro", ha reivindicado.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que Salamanca ejerce ese liderazgo "poniendo recursos municipales al servicio de los talentos investigadores, con becas, con apoyo, con difusión; e invirtiendo en proyectos pioneros" y ha puntualizado que el ayuntamiento "seguirá remangándose para que cunda nuestro ejemplo en otras instituciones".

El alcalde también ha tenido palabras para Patricia Balboa, médico en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. García Carbayo ha reconocido la aportación de las mujeres al Sistema Sanitario y ha recalcado que la lucha contra el coronavirus sería imposible sin ellas. "A pesar de las horas de más y del descanso de menos, son capaces de centrarse en lo que es mejor para todos", ha apuntado.

Sobre Manoli Martín, de el 'Café Chinitas', y Paz Encinas, de Perfumería 'La Cibeles', García Carbayo ha comentado que representan a una "generación de luchadoras de las que partieron muchas de las conquistas en igualdad de las que hoy podemos hablar y sentirnos orgullosos" y ha agregado que también son "parte responsable" del nombre de Salamanca como ciudad turística, gastronómica y comercial de prestigio nacional e internacional.

A ambas, el alcalde les ha trasladado el compromiso del ayuntamiento con la protección y el impulso de los sectores económicos y estratégicos para Salamanca. "Vuestro espíritu emprendedor es la inspiración de nuestro trabajo", ha dicho y ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca fue el primero de España en alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para la reactivación económica y la protección de las personas. "Estamos aquí para ayudaros; para ser creativos en las políticas y ambiciosos en los resultados", ha concluido.

El acto ha estado amenizado por una actuación musical a cargo de profesoras de la Escuela Municipal de Música y ha sido retransmitido en directo para poder facilitar su seguimiento.

Homenajeadas

Paz Encinas García

Nacida en Tremedal de Tormes (Salamanca) en 1933, se trasladó a Salamanca tras contraer matrimonio. Su marido había abierto la Droguería Perfumería 'La Cibeles' en la céntrica calle Concejo, y tras el matrimonio Paz colaboró como dependienta, compatibilizándolo con la atención a sus cuatro hijos. A partir de 1961 Paz se hizo cargo del negocio familiar, y desde entonces es la imagen de un comercio que ha logrado preservar el espíritu con que se puso en marcha, trasladando a sus clientes a un viaje al pasado en cuanto traspasan su puerta.

Tras sesenta años detrás del mostrador, a punto de cumplir 88, Paz ha vivido muchas experiencias de todo tipo, entre las cuales el cierre decretado por el Estado de Alarma fue una de más angustiosas. Firme defensora del comercio local como mecanismo para potenciar el crecimiento y la vida de barrio, Paz no tiene previsto dejar de trabajar mientras las fuerzas se lo permitan.

Manoli Martín Moreta

Nacida en Pelayos (Salamanca) en 1941. Tras casarse, en 1969, el matrimonio decide trasladarse a Salamanca y adquiere un local en la calle Van Dyck, donde abren el bar 'Café Chinitas'. Manoli se hace cargo de la cocina y de manera autodidacta comienza a elaborar tapas que llevan al establecimiento a alcanzar una alta reputación por la calidad de su cocina tradicional. Bajo su ejemplo, otros muchos siguen sus pasos hasta hacer de la calle Van Dyck el referente que hoy es, dinamizando una zona de la ciudad que se llena de vida con la presencia de los establecimientos hosteleros. La crisis derivada de la pandemia les ha obligado, como al resto del sector, a buscar nuevas fórmulas para desarrollar su trabajo, pero el aval de su profesionalidad garantiza la fidelidad de sus clientes.

Con ochenta años, y tras más de cincuenta en la cocina del Café Chinitas, con premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales, Manoli pretende seguir trabajando todo el tiempo que pueda junto a su hijo para ofrecer a sus clientes la mejor atención y servicio.

María Concepción Lillo Delgado

Nacida en Minas de Río Tinto (Huelva), en 1973. De familia salmantina, estudio Biología en la Universidad de Salamanca, doctorándose en Neurociencias. Tras una estancia de cinco años en San Diego (EEUU), regresó a Salamanca con un contrato Ramón y Cajal de Reincorporación de Doctores y desde el año 2011 es profesora en la Facultad de Biología de la USAL e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y el IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), trabajando en el área de la neurobiología de la visión. Ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio internacional.

En toda su actividad investigadora y docente se ha esforzado en destacar la importancia de la divulgación científica y la inversión en ciencia como una apuesta segura para el progreso de la sociedad. Ha impartido charlas y talleres, en institutos o en jornadas de difusión, como la Semana de la Ciencia, la Semana del Cerebro y la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como apuesta para despertar vocaciones científicas en nuestros jóvenes. También participa en eventos de divulgación científica para toda la sociedad a nivel nacional como Naukas.

Patricia Balboa Losada

Nacida en León en 1975 y residente en Salamanca desde los 18 años, donde se trasladó para realizar su estudios universitarios. Se licenció en Medicina en 2009 y posteriormente realizó la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad de León. Ha ejercido como médico de familia en diferentes localidades de León, Ávila y Salamanca.

En Salamanca desarrolla su labor desde 2004 como médico del equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Participa de forma habitual en actividades de promoción de la donación en centros docentes.

El trabajo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha resultado especialmente complicado durante el año 2020, ya que las necesidades de donaciones han sido las mismas que otros años pero la situación ha exigido nuevos procedimientos y espacios. En este contexto, la profesionalidad e implicación del equipo del Centro, compuesto por tres médicos y cinco enfermeras, han permitido garantizar el buen del servicio durante todo este periodo. Entre sus satisfacciones más destacadas en este año está la gestión de las donaciones de plasma de personas que habían superado el Covid-19, que han contribuido a la recuperación de otros enfermos.

FOTOS: Lydia González