Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca homenajea a la mujer con una ofrenda floral junto a la escultura ‘Victoria’ 
X
en el parque de la alamedilla

Salamanca homenajea a la mujer con una ofrenda floral junto a la escultura ‘Victoria’ 

Actualizado 08/03/2021
Redacción

El manifiesto fue leído por representantes de todos los grupos políticos municipales, como simbolismo de la necesaria unidad en la lucha por la igualdad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido el acto de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer que se ha desarrollado en el Parque de La Alamedilla a los pies de la escultura 'Victoria'. Presentado por la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, además de representes de los distintos grupos municipales y miembros del Consejo Sectorial de la Mujer.

En sus palabras, Ana Suárez ha señalado que "éste es un reconocimiento a todas las mujeres de nuestra ciudad que durante la terrible pandemia que hemos vivido han estado en primera línea. Ellas con su esfuerzo han garantizado que sectores muy importantes siguieran funcionando, y es justo que en el Día Internacional de la Mujer reconozcamos su labor anónima e imprescindible".

A continuación, las concejalas Almudena Parres, María García y Carmen Díez, representando a los grupos municipales, leyeron un manifiesto elaborado conjuntamente por todos los grupos (la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera, no pudo asistir por motivos laborales).

El manifiesto es el siguiente:

Desde el Ayuntamiento de Salamanca queremos aprovechar este día 8 de marzo para reconocer el papel fundamental que todas las mujeres de nuestra ciudad están desempeñando en la mayor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos tiempos. Mujeres, que desde sus distintos ámbitos de actuación, han afrontado con valentía, dignidad y absoluto compromiso su relación con esta nueva realidad.

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia una problemática todavía no resuelta: las mujeres que están en primera línea, en sectores altamente feminizados, hace un año eran prácticamente invisibles, porque la precariedad las ha desdibujado en la sociedad.

Nuestras sanitarias, investigadoras, docentes, mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, limpieza, hostelería, comercio, empleo doméstico, sector de peluquerías, trabajadoras de los Servicios Sociales, de residencias, autónomas?

También estamos siendo testigos de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo, aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género.

Por otra parte, en este año hemos visto el aumento del trabajo de cuidado no remunerado ?tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes? lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes.

A pesar de la falta de medidas de prevención, de la brecha salarial, de las dificultades de conciliación, de los techos de cristal, todas las mujeres han superado esas barreras y juntas lograron que no se parara el mundo.

Sin ruidos, sin estridencias, sin buscar reconocimientos ni protagonismos, impulsadas por un compromiso personal que trasciende a lo colectivo.

Son promotoras, protagonistas, líderes de un modo de concebir la sociedad que queremos y debemos ser, solidaria, libre, igualitaria, dónde impere la justicia social.

Hoy es el día de los reconocimientos, pero no bastan los reconocimientos. Desde las administraciones públicas debemos asumir una responsabilidad ineludible.

Ya no es suficiente mitigar las desigualdades existentes, es el momento de dar un paso al frente y seguir el camino marcado por todas esas mujeres que durante este año nos han mostrado una nueva manera de construir el mundo.

Muchas gracias a todas.

Tras la lectura se llevó a cabo la ofrenda floral, realizada por Laura Martín y Virginia Vicente, trabajadoras del servicio municipal de Parques y Jardines, quienes colocaron un ramo de flores a los pies de la escultura 'Victoria' en representación de todas las mujeres que se homenajean en esta fecha.

Inauguración de la exposición de fotografía.

Fotos de Lydia González