Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de la Madre, herencia neogótica desaparecida
X
En blanco y negro

La Casa de la Madre, herencia neogótica desaparecida

Actualizado 05/03/2021
Redacción

Estaba entre el paseo de la Estación y la actual avenida de Comuneros, primero fue vivienda, después academia y centro de maternidad

Esta imagen captada por Ansede de la Casa de la Madre corresponde a la década de los 50, según explica David Rodero Rodero en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, que también relata que este edificio estaba "en el chaflán entre el paseo de la Estación y la actual avenida de los Comuneros, antes paseo del Rollo".

"De estilo neogótico, la Casa de la Madre fue inaugurada pasada la Guerra Civil, el 19 de Abril de 1945. Antes en 1903 se construyó un hotelito como vivienda para Eufrasia Villar García hija del farmaceútico Angel Villar Pinto, que dio nombre a la escalerilla Pinto de la Plaza Mayor al regentar la farmacia Pinto, que actualmente de llama G. Escudero. La familia de Eufrasia vivió en el hotel hasta el año 1925", afirma Rodero.

Después, el inmueble tuvo otros usos. "Durante la República fue la sede de la academia Fray Luis de León y tras la Guerra Civil fue centro de maternidad, para la atención al parto de las familias más necesitadas, que pertenecían a Auxilio Social, que era el órgano de beneficencia del régimen franquista. Esta organización había conseguido, por motivos políticos, la conversión de un viejo caserón en un auténtico sanatorio, según la propaganda de entonces".

Finalmente, David Rodero detalla que "el edificio fue derribado a finales de los 60, concretamente en el año 1967 y en los terrenos, que fueron adquiridos por Covima, se construyeron viviendas para profesores, llamándose desde entonces la casa de los Maestros".