Estos son los barrios y calles en los que se han producido mayor número de accidentes de tráfico, y que pese a las restricciones de movilidad durante 2020 superan los 700 en Salamanca
Las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la Covid-19 están detrás del desplome de los accidentes de tráfico. Aún así, en Salamanca se han producido 727 accidentes de tráfico durante 2020, un 32,2% menos que el año anterior, según los datos de la Memoria de la Policía Local de Salamanca publicada esta semana.
Precisamente como consecuencia de la Covid-19, desde mediados de marzo (el 15 de marzo se declaró el primer estado de alarma y confinamiento domiciliario), durante el último año ha habido una importante reducción del tráfico. En concreto, el tráfico rodado en Salamanca fue el 72% del que se registró en 2019 (disminución de un 28%). Hubo meses en los que el tráfico bajó hasta el 50% respecto a los mismos del año anterior. Eso se refleja, por ejemplo, en que abril fue el mes con menos accidentes de tráfico (17).
¿Cuáles son las principales causas de accidentes en Salamanca? La principal causa sigue siendo la falta de atención a la conducción (193), seguida de no respetar la prioridad (158), conducción negligente (71), marcha atrás sin precaución (38), inmovilización incorrecta (21) y conducción al volante tras haber consumido alcohol (19).
Los barrios con más accidentes de tráfico
Labradores, Barrio del Oeste y Centro son las tres zonas de la capital en las que más accidentes de tráfico se produjeron durante 2020. Así, en Labradores se registraron 51 accidentes, seguido por el barrio del Oeste (45), Centro (42), Garrido Norte (36) y Pizarrales (35).
Y dentro de los barrios, hay calles más proclives a ser escenario de un accidente de tráfico. Así, en la avenida de Portugal se registraron 17 accidentes durante 2020, seguida de Gran Vía (11), Plaza de España (10), Paseo de la Estación (10), avenida de Padre Ignacio Ellacuría (10), avenida de Villamayor (10) y María Auxiliadora (10).
Afortunadamente, no se registró ningún fallecido ni entre los conductores ni ocupantes de los vehículos.
Atropellos
Durante 2020 también descendieron los atropellos, registrándose 70 en la capital, un 33,9% menos que el año anterior. Las personas atropelladas fueron 73, de las que la mayoría resultaron heridas leves (60), mientras que 7 resultaron ilesas, 5 graves y 1 fallecida (en el mes de febrero). Un dato que destaca es que más de la mitad de los atropellos se produjeron en los siguientes tramos horarios: de 12:00 a 14:00 (el 25%) y de 18:00 a 21:00 (el 27%).
Por edad, la franja más afectada fue la de las personas de entre 61 y 70 años (12) y entre 71 y 80 (12), seguidas por las de entre 11 y 20 años (11), entre 41 y 50 (11) y entre 31 y 40 años (8).
Las principales causas de atropello fueron no respetar la prioridad, tanto peatón como conductor, (37), distracción en la conducción (12), irrupción del peatón en la calzada (9), marcha atrás sin precaución (5) y conducción negligente (2).
Por meses, febrero fue el mes de 2020 con más atropellos, 12 en total; seguido de enero. Por el contrario, los meses con menos atropellos fueron abril, mayo y junio con 1 atropello respectivamente y diciembre con 3.