Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La memoria de la Policía Local refleja menos accidentes de tráfico y más avisos al 112 durante...
X
Alba de Tormes

La memoria de la Policía Local refleja menos accidentes de tráfico y más avisos al 112 durante...

Actualizado 04/03/2021
Pedro Zaballos

Respecto a los controles preventivos realizados, disminuyeron los de alcoholemia y drogas en la conducción y aumentaron los relacionados a las restricciones de la movilidad por el coronavirus

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha publicado en su web la memoria de la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos. Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Mateos, quien ha aprovechado para agradecer públicamente en nombre del Ayuntamiento "el esfuerzo y empeño realizado por la policía local en este año tan complicado y anómalo".

En el documento los agentes, que prestan servicio en ambos términos municipales, han dejado constancia en la introducción de la misma que "no ha sido un año fácil ni para la ciudadanía, ni para la policía. Los primeros días fueron intensos respondiendo a las llamadas y las necesidades de los vecinos. Con falta de medios materiales necesarios se buscaron medidas urgentes. Queremos agradecer de corazón a Protección Civil y Ayuntamientos, numerosos voluntarios, así como todos los sanitarios y personas que han mantenido los servicios esenciales. A todos ellos, les damos las gracias", aseguran.

En el área de asistencial y colaboraciones destacan más de 207 acciones en colaboración con guardia civil, y otras con, bomberos, juzgados, Policía Local de Salamanca o CEAS.

Un 75% menos de accidentes de tráfico

La memoria refleja en el área de tráfico, circulación y seguridad vial que en el 2020 disminuyeron los accidentes de tráfico registrados, un 75,68% menos que en el 2019. El documento indica que "presupone que influye la sensibilización de los conductores y una menor afluencia de vehículos".

Respecto a los controles preventivos se han realizado 233 acciones, destacando las restricciones de movilidad por COVID 19, algo nuevo hasta el momento o seguridad ciudadana en colaboración con la guardia civil.

Infracciones de tráfico

En este apartado se detallan las infracciones de tráfico, siendo la Carretera de Peñaranda la que acumula más infracciones, un total de 14.

En este sentido el documento destaca los controles preventivos realizados, incrementándose un 61% respecto al año 2019. Disminuyen los de alcoholemia y drogas en la conducción y aumentan los relacionados a las restricciones de la movilidad por Covid-19.

En el área de policía administrativa se destaca que este año han sido muy relevantes las inspecciones que se han realizado a los establecimientos hosteleros debido a las nuevas medidas establecidas por la crisis sanitaria.

En el área de seguridad ciudadana se detallan las diferentes denuncias, quejas vecinales, intervenciones policiales por seguridad ciudadana, entre otros.

Los agentes indican que una de las prioridades es seguir con las labores preventivas como las relacionadas con la seguridad vial, ciudadana, entre otros.

Incremento del 79% de los avisos al 112

Los avisos al 112 por asistencia sanitaria este año se han visto incrementados un 70%, con apoyo a los servicios sanitarios. También indican que con la adquisición por parte de la Asociación de Policía Local de un desfibrilador (DESA) y el correspondiente curso de manejo de este, se pretende dotar de medios materiales el vehículo patrulla y dar continuidad a la formación de los agentes para hacer frente a una necesidad que veníamos observando y que dará lugar a una mejor respuesta a cualquier tipo de emergencia por accidente cardiovascular que se pueda producir hasta la llegada de los Servicios Sanitarios.

En las conclusiones aseguran que, debido a la pandemia, en el pasado ejercicio no se pudieron realizar las actividades divulgativas en materia de educación vial que se realiza en colaboración con los centros educativos.

A lo largo del año se han incorporado tres nuevos agentes, quedando la plantilla compuesta por 8 miembros de Policía Local, aunque debido a formación y excedencias, actualmente la plantilla se encuentra compuesta por 6 miembros operativos, insuficientes aun para cubrir el servicio en los dos municipios.

Como conclusión aseguran que el objetivo es "seguir trabajando para ofrecer a todos los ciudadanos una mayor atención, rápida y resolutiva de los problemas que se puedan originar, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos"

La memoria puede consultarse en el siguiente enlace: http://albadetormes.com/opencms/export/sites/albadetormes/.galleries/Documentos-pdf/Memoria-Policia-Local-2020.pdf