Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De triple capa y sin válvula: así deben ser las mascarillas de tela
X
PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19

De triple capa y sin válvula: así deben ser las mascarillas de tela

Actualizado 04/03/2021
Redacción

¿Conviene usar dos mascarillas de tela a la vez? La OMS también responde a esta duda, y alerta de que podría no ser lo más conveniente

¿Cómo deben ser las mascarillas de tela? Las mascarillas en general se han convertido en imprescindibles como medida de prevención ante la Covid-19, y entre las que podemos elegir se encuentran las de tela. Pero no todas las mascarillas sin iguales, y en el caso de las de tela la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana una serie de recomendaciones. Así, recomienda elegir las mascarillas de tela de triple capa y que no tengan válvulas.

En cuanto a las tres capas de las mascarillas, la OMS recomienda que la interior (la capa en contacto con la boca y nariz) sea de algodón absorbente. Por su parte, la capa intermedia aconseja que sea de polipropileno, y la tercera capa, la exterior, puede ser de este mismo material o poliéster resistente a la humedad. Muy importante es recordar que la mascarilal tiene que adaptarse perfectamente a la cara, cubriendo bien boca, nariz y barbilla, y evitando aberturas por los lados.

Antes de adquirir la mascarilla conviene comprobar que ha sido probada en laboratorio y que garantiza, al menos, un 70% de filtración de pequeñas gotas. Debe resistir al menos 5 lavados sin perder su eficacia (con jabón y detergente y a una temperatura de 60 grados).

¿Usar dos mascarillas de tela a la vez?

Usar dos mascarillas de tela a la vez no es lo más recomendable, tal y como advierte también la OMS, y es que podría dificultar la respiración, por lo que hay mayor riesgo de quitársela. De igual manera hay que guardarlas correctamente, a ser posible en una bolsa de plástico antes o después de su uso.