Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mundo rural
X

Mundo rural

Actualizado 03/03/2021
Santiago Bayón Vera

Según Julius Klein, estas asambleas podrían tener precisamente un origen visigodo, ya que se encuentran referencias a las mismas en el Fuero Juzgo (Klein, 1936). De hecho, son numerosos los artículos de este texto normativo que hacen referencia a la ganadería y a la explotación pecuaria.

Así, una de las leyes recogidas en dicho Fuero reza: "Que los pastos que no son cerrados non sean defendidos á los que pasan por camino", por la que se dispone que no se prohíba el pasto a los ganados en los campos abiertos, indicando al mismo tiempo que "e los que van de camino non deven aver ninguna caloña, e ca estos tales poden pacer con el ganado el campo que no es cerrado".

La entrada de los musulmanes en el S. VIII en la península fracturó este desarrollo. De los dos pueblos invasores: el árabe y el bereber, fue este último el que eligió las tierras de la sierra para continuar la labor pastoril que ya desarrollaba en África.

La Reconquista cristiana, que no concluyó hasta la toma del reino nazarí de Granada en las postrimerías del s. XV, trajo consigo una nueva inestabilidad. La ganadería adquirió supremacía y privilegio frente a la agricultura, por una razón muy sencilla: su facilidad para estrategias de defensa, dado su carácter nómada. La incorporación de inmensos territorios al sur, con clima más suave, constituyó, evidentemente además, un conjunto de excelentes pastos de invierno.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.