Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las intervenciones de la Policía Local por ruidos y molestias en viviendas se dispararon en el...
X
incremento del 238%

Las intervenciones de la Policía Local por ruidos y molestias en viviendas se dispararon en el...

Actualizado 03/03/2021
EP

Las tres zonas con más actividad de los agentes municipales por estos hechos fueron Oeste (174), Centro (146) y Labradores (111).

La Policía Local de Salamanca realizó 1.924 intervenciones durante el pasado año por ruidos y molestias en viviendas, una cifra que es un 238 por ciento más alta que la registrada en 2019, según los datos aportados por el concejal de Protección Ciudadano, Fernando Carabias.

Estos datos se enmarcan en "un año atípico", tal y como ha explicado el edil, quien ha hecho especial referencia a la pandemia y a medidas restrictivas como el confinamiento y otras posteriores como el toque de queda.

Sobre las actuaciones por ruidos y molestias en el interior de las casas, los meses en los que se registraron los datos más altos de 2020 fueron octubre (417), noviembre (411) y diciembre (311), según recoge la memoria de la Policía Local.

En cuanto a las tres zonas con más actividad de los agentes municipales por estos hechos, las tres con más casos fueron Oeste (174), Centro (146) y Labradores (111).

Sobre el estado de alarma y el cumplimiento de las medidas, Fernando Carabias ha destacado el "esfuerzo adicional enorme" desempeñado por los agentes, dentro de una plantilla conformada actualmente por 235 funcionarios, para abordar sus cometidos habituales y "las nuevas necesidades" surgidas a raíz de la pandemia.

"Muy especialmente a partir del 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma", tal y como recoge la memoria en su introducción, los agentes de la Policía Local desarrollaron una serie de trabajos nuevos para colaborar con las administraciones competentes en el control y para evitar la propagación del virus, a través de la vigilancia del cumplimiento de medidas sanitarias como distanciamiento social o uso de mascarilla.

EXPEDIENTES MEDIDAS COVID

Por ello, la Policía Administrativa de Salamanca ha gestionado 3.691 expedientes relativos a actuaciones COVID en 2020, de los que el 60 por ciento están resueltos, mientras que el resto se encuentra "en proceso de resolución".

Del total de expedientes por hechos de 2020, debido a la falta de uso de mascarillas, tanto en vía pública como en el interior de viviendas o establecimientos, la Policía Local ha tramitado o están en proceso de trámite 3.261, de los cuales 1.956 están finalizados.

Por otro lado, ha tramitado o está en proceso de trámite 48 expedientes por reuniones no autorizadas, de los que han finalizado 26; 77 expedientes por fumar incumpliendo las distancias interpersonales, de los que 43 se han resuelto; 42 expedientes por vulneración del cierre perimetral, finalizados 26; y 251 expedientes por vulneración del toque de queda, con 146 ya finalizados.

Asimismo, en el marco del protocolo para garantizar el control del cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias, la Policía Local visitó un total de 3.896 domicilios en 2020, en los que comprobó que 388 personas estaban fuera a pesar de la normativa.

Fotos de Lydia González