Jueves, 20 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de Salamanca publica un catálogo digital con acceso a más de 6.000 documentos sobre el...
a través de las plataformas digitales 'Domus' y 'Ceres'

El Museo de Salamanca publica un catálogo digital con acceso a más de 6.000 documentos sobre el...

CULTURA
Actualizado 03/03/2021
EP

Fue "testigo fundamental" de la vida de las gentes y del Patrimonio de la España de la segunda mitad del XIX

La Junta de Castilla y León, a través del Museo de Salamanca, ha publicado un catálogo digital de J. Laurent, a través de las plataformas digitales 'Domus' y 'Ceres' y que da acceso a más de 6.000 documentos en torno a la figura de "uno de los fotógrafos más destacados en España".

Esta iniciativa, que se complementa con la publicación impresa 'J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas', recoge parte de la obra de este fotógrafo destacado en el inicio de la fotografía y que fue "testigo fundamental" de la vida de las gentes y del Patrimonio Cultural de la España de la segunda mitad del S. XIX, según recoge la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca en la información remitida a Europa Press.

El proyecto ha contado con la financiación del Plan Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha permitido "digitalizar, inventariar y catalogar un importante número de fondos".

El catálogo, en esta primera versión, da acceso a más de 6.000 fondos y pretende ser "un documento vivo al que se puedan sumar nuevas instituciones" y sirva de referencia para el estudio de la Casa Laurent.

En concreto, el Museo de Salamanca ha aportado 115 láminas de fotografías encuadernadas, que han sido digitalizadas por la Junta de Castilla y León y la fotógrafa Jovita Fernández del Campo.

El resto de los nuevos registros, que ascienden hasta 204, provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, Museo Sorolla y los Nacionales del Romanticismo y de las Artes decorativas. Por su parte, los negativos conservados del fondo Laurent se custodian en el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Las obras han sido catalogadas por especialistas y ahora se encuentran a la disposición del público interesado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, "una oportunidad de rendir homenaje a una de las personalidades más importantes de la fotografía decimonónica española".

Así lo ha destacado la Delegación Territorial sobre una obra que "recoge a las personalidades más destacadas, los monumentos, ciudades, el arte y las gentes de la memoria de un país que mantenía arraigadas sus tradiciones mientras experimentaba cambios sociales, políticos e industriales que avanzaban hacia la modernidad".

Comentarios...