Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El desempleo castiga más a las mujeres durante la pandemia superando las 15.700 desempleadas en...
X
EL DESEMPLEO FEMENINO SE DISPARA

El desempleo castiga más a las mujeres durante la pandemia superando las 15.700 desempleadas en...

LOCAL
Actualizado 03/03/2021
Redacción

El impacto de la pandemia en el desempleo femenino se refleja en que casi seis de cada diez parados son mujeres, habiéndose incrementado en más de 2.000 las desempleadas en el último año

El aumento del desempleo es una de las consecuencias que ya estamos viendo del tremendo impacto económico y social que está teniendo la pandemia de la Covid-19. Tras un año de incertidumbre para el mercado laboral, y con una tercera ola que tampoco ha ayudado, son las mujeres las que por ahora están saliendo peor paradas de esta situación. Así lo reflejan los datos publicados esta misma semana por el Ministerio de Trabajo.

Del total de desempleados en Salamanca (26.670), 15.789 son mujeres, lo que se traduce en un porcentaje del 59,2%, es decir, prácticamente seis de cada diez desempleados que buscan trabajo en Salamanca son mujeres.

La destrucción de empleo ha afectado tanto a hombres como a mujeres, pero lo ha hecho de manera desigual. Hay otro dato que evidencia el mayor impacto que está teniendo la pandemia en el desempleo femenino. Así, en el último año (entre febrero de 2020 y febrero de 2021) el desempleo femenino ha sumado 2.287 mujeres, mientras que el desempleo masculino ha aumentado en 1.723 hombres.

Asimismo, el número de mujeres desempleadas menores de 25 también ha aumentado en Salamanca en el último año. Actualmente buscan trabajo 1.237 mujeres, frente a las 991 desempleadas registradas en febrero del año pasado.

A nivel nacional el desempleo femenino también ha aumentado considerablemente, hasta los 2,3 millones de mujeres desempleadas. El desempleo masculino se sitúa en algo más de 1,7 millones de desempleados. Además, los datos del Eurostat sitúan a España como el segundo país europeo con una mayor tasa media de paro femenino (18,4%), solo por detrás de Grecia (20,6%).

Febrero ha dejado uno de los peores datos del paro, volviendo a superar los 4 millones de desempleados por primera vez desde 2016. Y hay que tener en cuenta además que todavía hay 900.000 trabajadores que están incluidos en un ERTE, de los que una cuarta parte es un procedimiento que afecta sólo a tiempo parcial.

Comentarios...