Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca inicia marzo bajando del centenar de hospitalizados por Covid y con la UCI al 28% de...
X
SE MANTIENE LA EVOLUCIÓN FAVORABLE, PERO SIN BAJAR LA GUARDIA

Salamanca inicia marzo bajando del centenar de hospitalizados por Covid y con la UCI al 28% de...

Actualizado 02/03/2021
Redacción

Uno de cada tres pacientes hospitalizados necesita ingresar en la UCI, siendo la media de hospitalización de 21 días

Salamanca inicia el mes de marzo habiendo bajado de la barrera de los cien hospitalizados por Covid-19. Actualmente en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca permanecen ingresados 91 pacientes por Covid-19, una cifra que no se registraba desde las primeras semanas del mes de enero.

Del total de pacientes, 70 se encuentran en planta, donde el descenso ha sido mucho más rápido en esta tercera ola de la pandemia que en la unidad de críticos. En la UCI permanecen ingresados 21 pacientes, si bien en las últimas dos jornadas no se han registrado nuevos ingresos. La ocupación de camas en la unidad de críticos por casos Covid-19 se sitúa en Salamanca en el 28,3%, a tan solo tres puntos del 25% que la Junta considera necesario para iniciar la desescalada de manera prudente en las provincias.

Tal y como ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Castilla y León uno de cada tres pacientes hospitalizados necesita ingresar en la UCI. Además, la media de hospitalización en la UCI es de 21 días. Casado ha insistido en que es necesario que se alcance una cierta normalización en las unidades de críticos, ya que, de no ser así, no podrían afrontar un posible repunte de casos. Además, advertía de una "alta penetración" de la cepa británica en la comunidad que se asocia a "más contagios y mayor nivel de mortalidad".

La mejoría de la situación epidemiológica en Salamanca -cuyo Semáforo Covid se va clareando al bajar los niveles de riesgo de los indicadores- también se refleja en el descenso de la incidencia acumulada, tanto a 14 días (en Salamanca se sitúa en 151 casos por cada cien mil habitantes) como a 7 días (en Salamanca baja a 64), aunque lógicamente mantener esta progresión depende de que sigamos manteniendo las medidas de seguridad para evitar un nuevo incremento de casos.

Ligero repunte de los hospitalizados en Castilla y León

En cuanto a las hospitalizaciones en el conjunto de Castilla y León, aumentan ligeramente los ingresados tanto en planta como en UCI. A día de hoy hay 767 hospitalizados, 19 más que en la jornada anterior. De estos pacientes, 547 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) aumentan hasta los 220. Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y suponen un 66% de las camas en unidades de críticos, mismo porcentaje que en los últimos dos días.