Sábado, 22 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación online del libro ‘Yo doy las consignas’, de Luis Castro Berrojo 
PRORROGADO POR PAUL PRESTON

Presentación online del libro ‘Yo doy las consignas’, de Luis Castro Berrojo 

CULTURA
Actualizado 01/03/2021
Redacción

Organizado por el Centro Documental de la Memoria, la presentación será este viernes a través de la plataforma Zoom

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha organizado para este viernes 5 de marzo a las 19 horas, a través de la plataforma Zoom, la presentación del libro "Yo daré las consignas. Prensa y propaganda en el primer franquismo" (Marcial Pons), escrito por el profesor de Historia retirado e investigador Luis Castro Berrojo y prorrogado por el historiador Paul Preston.

Esta obra estudia la gestión de la prensa y la propaganda franquistas durante los primeros meses de la Guerra Civil e incide en el papel del general Millán Astray al frente de ellas. Entonces se vio la necesidad de unificar los discursos de cuantos apoyaban a los sublevados (militares, monárquicos, tradicionalistas, falangistas, católicos), que apenas compartían poco más que el rechazo a la Segunda República.

A lo largo de las páginas de este libro, se detalla de qué manera se subordinaron los medios de comunicación a los intereses del Nuevo Estado y de su caudillo Franco. Durante este periodo, se acuñarían los lemas, mitos y discursos que estarían vigentes durante décadas.

Luis Castro Berrojo has sido profesor de Historia, y en la actualidad ejerce como historiador e investigador. Ha participado en diversos movimientos vinculados con la memoria histórica y ha publicado las obras "Burgos, capital de la cruzada", "El recuerdo de los caídos. Políticas de la memoria en la España contemporáneas" o "La bomba española de la energía nuclear durante la Transición".

En la presentación, el autor estará acompañado del también historiador e investigador Raimundo Cuesta y del director del CDMH, Manuel Melgar Camarzana.

Para obtener el enlace de acceso a este evento, deberá dirigir un correo a

[email protected]

Comentarios...