Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación online del libro ‘Yo doy las consignas’, de Luis Castro Berrojo 
X
PRORROGADO POR PAUL PRESTON

Presentación online del libro ‘Yo doy las consignas’, de Luis Castro Berrojo 

Actualizado 01/03/2021
Redacción

Organizado por el Centro Documental de la Memoria, la presentación será este viernes a través de la plataforma Zoom

El Centro Documental de la Memoria Histórica ha organizado para este viernes 5 de marzo a las 19 horas, a través de la plataforma Zoom, la presentación del libro "Yo daré las consignas. Prensa y propaganda en el primer franquismo" (Marcial Pons), escrito por el profesor de Historia retirado e investigador Luis Castro Berrojo y prorrogado por el historiador Paul Preston.

Esta obra estudia la gestión de la prensa y la propaganda franquistas durante los primeros meses de la Guerra Civil e incide en el papel del general Millán Astray al frente de ellas. Entonces se vio la necesidad de unificar los discursos de cuantos apoyaban a los sublevados (militares, monárquicos, tradicionalistas, falangistas, católicos), que apenas compartían poco más que el rechazo a la Segunda República.

A lo largo de las páginas de este libro, se detalla de qué manera se subordinaron los medios de comunicación a los intereses del Nuevo Estado y de su caudillo Franco. Durante este periodo, se acuñarían los lemas, mitos y discursos que estarían vigentes durante décadas.

Luis Castro Berrojo has sido profesor de Historia, y en la actualidad ejerce como historiador e investigador. Ha participado en diversos movimientos vinculados con la memoria histórica y ha publicado las obras "Burgos, capital de la cruzada", "El recuerdo de los caídos. Políticas de la memoria en la España contemporáneas" o "La bomba española de la energía nuclear durante la Transición".

En la presentación, el autor estará acompañado del también historiador e investigador Raimundo Cuesta y del director del CDMH, Manuel Melgar Camarzana.

Para obtener el enlace de acceso a este evento, deberá dirigir un correo a

[email protected]