Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pacientes dependientes de la Zona de Salud de Cantalapiedra reciben la primera dosis de Pfizer
X
Medidas para frenar el coronavirus

Los pacientes dependientes de la Zona de Salud de Cantalapiedra reciben la primera dosis de Pfizer

Actualizado 01/03/2021
Jorge Holguera

Más de cuarenta hombres y mujeres han sido vacunados

Más de cuarenta personas dependientes y con dificultades de movilidad han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer esta mañana en Cantalapiedra. Personas de las localidades que intengran esta zona de salud, han llegado al centro de Salud principalmente en coche y algunos a píe. También hay pacientes que por no poderse levantar de la cama han recibido la vacuna en su domicilio. La vacuna llegó a primera hora de la mañana en manos de la profesional María García, posteriormente junto a ella han trabajado las enfermeras Elena Tejeda, Ana Rodríguez e Inés Pérez, preparando las dosis e inyectando a los pacientes citados.

Las profesionales respondieron amablemente a las siguientes preguntas tras terminar de suministrar las dosis previstas.

¿Dónde suministran estas vacunas?

En Salamanca tenemos un Punto Centralizado de Vacunas, y nos desplazamos a los pueblos que están lejos, como Cantalapiedra, para que las personas mayores no tengan que ir allí. Lo que hacemos es ir a los pueblos más alejados.

¿Quiénes han sido vacunados hoy?

Personas dependientes de la Zona Básica de Salud de Cantalapiedra. Hemos vacunado a más de 40 personas con la primera dosis de Pfizer. Ahora mismo los dependientes les toca Pfizer, pero hay otros pacientes que pueden recibir otra vacuna, por ejemplo Astrazeneca.

¿La gente tiene miedo?

La gente más que miedo tiene desconocimiento porque al final esta es la luz al final del túnel.

¿Tiene efectos secundarios?

Es normal que tengas dolor muscular en la zona de punción. Incluso a las horas puedes tener décimas, pero es algo normal que no tiene porque pasar, pero a veces pasa. Igual que cualquier vacuna, la de la gripe también puede tener efectos secundarios. Puede ser un poco de dolor muscular, dolor de cabeza. No pasa siempre, pero te puede pasar. Hay gente que se asusta por desconocimiento.

¿Se tienen que esperar un poco?

Sí, las personas que puedan tener reacción alérgica esperan media hora, los que no tienen alergia con quince minutos es suficiente.

¿Se tienen que poner otra vacuna?

La segunda dosis a los 21 días.

¿Tienen que estar pendientes por su cuenta?

Les avisamos.