, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entra en funcionamiento ‘Komo CR’ para facilitar la realización de pedidos de comida
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

Entra en funcionamiento ‘Komo CR’ para facilitar la realización de pedidos de comida

Actualizado 26/02/2021
David Rodríguez

De momento están involucrados 7 establecimientos, siendo el objetivo que se unan más una vez se relajen las restricciones

Los mirobrigenses cuentan desde la jornada del viernes con una nueva herramienta para realizar de una forma más sencilla pedidos a los establecimientos de hostelería de la ciudad. Se trata de la aplicación para dispositivos móviles Komo CR, una iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (que será gestionada por una empresa privada a la que se le adjudicó el correspondiente contrato) que ha tardado un poco más de lo previsto en ver la luz (la intención era que estuviera a finales de enero), por ciertos retrasos a la hora de estar disponible en las tiendas virtuales.

Por fin desde este viernes, la APP Komo CR está disponible tanto para Android como para iOS, pudiendo cualquier persona descargársela de forma gratuita en sus dispositivos. Una vez la tengan, pueden empezar a hacer pedidos, debiendo para arrancar indicar que su ubicación es Ciudad Rodrigo, ya que como se trata de un proyecto enmarcado en la Red de Ciudades Cencyl (y financiado con Fondos Interreg), también estará disponible para las otras localidades de la Red.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, Komo CR debuta con 7 establecimientos de hostelería, estando previsto que una vez la Junta de Castilla y León relaje las medidas de restricción y puedan abrir sus puertas más establecimientos, se unan varios más, según apuntó durante la presentación la delegada de Hostelería, Laura Vicente. Tal y como se explicó en su día, los establecimientos que quieran figurar en la aplicación deberán pagar por ello unos 30? al mes, resaltando Laura Vicente que es 1/3 de lo que suele costar aparecer en aplicaciones de este tipo en grandes ciudades.

Esos establecimientos tendrán derecho a tener plenamente actualizados sus contenidos, ya que la empresa adjudicataria del contrato tiene la obligación de atenderlos continuamente. Laura Vicente apuntó que la aplicación es "intuitiva" a la hora de manejarla, pudiéndose incluso solicitar la retirada de ingredientes. En lo que respecta a la forma de pago, la APP no cuenta con una pasarela para ello, ya que cada establecimiento tiene una fórmula diferente, de ahí que los pedidos se deban abonar en el momento de recogerlos en el local o de ser entregados en los domicilios.

Junto a la aplicación para los consumidores, se han desarrollado otras dos aplicaciones internas, una para los establecimientos inscritos, para que puedan recibir directamente la información de los pedidos que se les realizan, y otra para los repartidores a domicilio (cada establecimiento tendrá su fórmula de reparto). Laura Vicente resaltó que "se ha cuidado en todos los sentidos para que sea lo más práctica posible para todos los involucrados".

Asimismo, la aplicación irá informando mediante una serie de notificaciones del estado de pedido: que se ha completado su realización, que quedan X minutos para su llegada, que ya está en camino, y que ha llegado a su destino. Asimismo, se brindará la opción de puntuar a los establecimientos.

Como formas de promocionar la aplicación, se van a facilitar códigos QR a los establecimientos apuntados, para que se pueda acceder directamente a sus contenidos en la APP; y asimismo, se han abierto perfiles de Komo CR en Facebook e Instagram, para animar a la gente que haga pedidos en la aplicación a que lo comparta en sus redes y así poder difundirlo en esos perfiles, considerando Laura Vicente que "nos va a generar publicidad por y para la ciudad".

Durante la presentación, en la cual Laura Vicente estuvo acompañada de la delegada de Nuevas Tecnologías, Paola Martín Muñoz, la delegada de Hostelería resaltó que esta aplicación servirá para "dar un impulso digital a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio de la ciudad", así como para "incentivar las nuevas tecnologías". Asimismo, la aplicación "facilitará la compra por impulso", siendo el objetivo fundamental que "sea práctica y potencie las ventas".