Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando la vía férrea atravesaba la avenida de Portugal
X
En blanco y negro

Cuando la vía férrea atravesaba la avenida de Portugal

Actualizado 26/02/2021
Redacción

En agosto de 1954 se cerró el tránsito de trenes por el centro de la ciudad, por lo que es hoy esta conocida calle, de la que se eliminaron todos los raíles

Esta imagen de la avenida de Portugal, captada a principios de la década de 1940 por Guzmán Gombau nos muestra la vía férrea que la atravesaba, aquí en el cruce con María Auxiliadora.

La estampa, que muestra claramente la transformación de la capital charra, ha sido divulgada en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca por una de sus moderadoras, María del Mar, que apunta que "al fondo estaría el Paseo de la Estación. A la derecha, el colegio de María Auxiliadora (Salesianos) y a la izquierda, el edificio blanco, que se construyó para la familia Taramona".

En agosto de 1954 se cierra el tránsito de trenes por el centro de la ciudad, por lo que es hoy la avenida de Portugal, eliminando todos los raíles. Se habían construido para dirigir la circulación una nueva vía férrea, que conectaba el Puente Pradillo con la estación de Tejares, desviando los trenes que llegaban de Portugal por dicha zona.

Hoy día la avenida de Portugal es una de las zonas más importantes de la ciudad.