Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El impacto de un año de pandemia: desplome de las consultas externas y de las cirugías en el...
X
LA PRESIÓN DE LA COVID-19 EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

El impacto de un año de pandemia: desplome de las consultas externas y de las cirugías en el...

Actualizado 24/02/2021
Redacción

Aunque el miedo a la Covid-19 ha provocado que los pacientes evitaran acudir a Urgencias, el hospital salmantino atendió más de cien mil, la cifra más alta de la región

La pandemia de la Covid-19 está teniendo un enorme impacto en el sistema sanitario desde hace un año, un impacto que va más allá de la atención a los pacientes contagios de coronavirus y que afecta a los pacientes que padecen otras patologías. Y esto se refleja en el descenso durante 2020 de las consultas externas de atención hospitalaria, de las operaciones en quirófano y de las pruebas diagnósticas, según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.

Durante 2020, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se llevaron a cabo 451.777 consultas externas, más de cien mil consultas menos que el año anterior (en concreto, 115.540 consultas menos que en 2019). Un descenso extensivo al conjunto de Castilla y León, con 3,4 millones de consultas externas, muy por debajo de los 4,4 millones que se alcanzaron el año anterior.

Durante 2020 se realizaron 16.456 operaciones en quirófano, 6.970 menos que el año anterior. De ahí el notable incremento que han experimentado las listas de espera quirúrgica durante un último año marcado por la pandemia y la presión asistencial que han tenido que soportar los hospitales durante las tres olas de la Covid-19 (la tercera ola todavía sigue aquí).

El Hospital de Salamanca sigue siendo el que más urgencias atiende

Respecto a las urgencias atendidas, el Hospital de Salamanca sigue siendo el centro hospitalario de la región que más urgencias atendió durante 2020, pese a que la cifra se ha reducido considerablemente. Y es que el miedo a la Covid-19 ha provocado que los pacientes evitaran acudir a Urgencias. En Salamanca, no obstante, se han atendido durante el último año 103.291, frente a las 155.562 atendidas en 2019. El Hospital de Salamanca se sitúa por delante de otros hospitales de la región, como el Río Hortega de Valladolid (95.977 urgencias atendidas) o el Complejo Asistencial Universitario de León (71.777).