Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La consejera de Sanidad pide “paciencia” a los sanitarios pendientes de la segunda dosis de la...
X
verónica casado

La consejera de Sanidad pide “paciencia” a los sanitarios pendientes de la segunda dosis de la...

Actualizado 23/02/2021
Redacción

"No tenemos constancia del Ministerio de si van a llegar, ni cuándo será, esas dosis que estaban comprometidas y esto dificulta la planificación"

"Seguimos sin respuesta de Moderna sobre las vacunas. No tenemos constancia del Ministerio de si van a llegar, ni cuándo será, esas dosis que estaban comprometidas y esto dificulta la planificación". Son las declaraciones de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tras los problemas de suministro con esta compañía, que han afectado a profesionales sanitarios de primera línea, como los que trabajan en las UCI del Hospital Clínico de Salamanca, a los que solo se ha puesto una vacuna de esa misma compañía.

En este sentido, Casado pide a estos trabajadores que "tengan paciencia, esperemos que esa segunda dosis entre en tiempo". Por eso, a falta de certezas añadía que "hay estudios nos dicen que con una sola dosis alcanzamos un 80% de inmunidad, que es una protección muy alta".

Además, argumentaba que algunos expertos sostienen que "vacuna puesta, dosis que cuenta. Hay sitios donde vacunan con una sola dosis y se logra una efectividad muy alta, por lo que hay que mandar un mensaje de tranquilidad". De hecho, añadía que "es mejor una dosis en mucha población que dos en la mitad, es una manera de romper las cadenas de transmisión".

Por otro lado, avanzaba que "en algunos sitios empezaremos a vacunar a mayores de 80 años en los próximos días. Entre esta semana e inicio de la que viene se iniciará el reparto de las dosis para este colectivo". En cualquier caso, no habrá lugares de vacunación masiva, hasta que los envíos semanales lo permitan.