Esta línea supone un incremento presupuestario de más del 50 por ciento respecto a la anterior convocatoria
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes el extracto de la orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos que lleven a cabo las compañías profesionales de artes escénicas de la Comunidad.
Esta línea de ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 969.980 euros, lo que supone un incremento presupuestario de más del 50 por ciento respecto a la anterior convocatoria, "prueba de la importancia del papel que la Consejería confiere a las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas", han asegurado desde el departamento que dirige Javier Ortega.
Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, como la Red de Teatros o los Circuitos Escénicos de Castilla y León, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Asimismo, su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.
Según destacan las mismas fuentes, esta convocatoria incluye "importantes avances" que supondrán una "considerable mejora" para los profesionales de artes escénicas de Castilla y León. En este sentido, se contempla la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de abril de 2020 al 30 de septiembre de 2021 y la convocatoria permite el anticipo de las cuantías subvencionadas, sin necesidad de constituir avales, "lo que supondrá aportar liquidez a los profesionales del sector con más eficacia y sin costes añadidos a su cargo, atendiendo así las necesidades de un sector especialmente dañado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19".
"Esto es una decisiva mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación en cuanto se resuelva la convocatoria", insisten desde la Consejería de Cultura.
Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad, "siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del plazo que se establece en la convocatoria (el 1 de abril de 2020)".
Para la producción de espectáculos también podrán ser beneficiarias las agrupaciones de empresas que sean compañías profesionales de artes escénicas, "siempre que al menos una de ellas sea de Castilla y León y, asimismo, una de ellas haya realizado una producción en los tres años anteriores".
La cuantía de las subvenciones podrá ser como máximo del 70 por ciento de la inversión en cada una de las actuaciones para las que se solicita la subvención, con el límite de 40.000 euros para proyectos de producción y 40.000 euros para proyectos de gira.
En el caso de las coproducciones, el límite asciende a 120.000 euros, "lo que también supone una importante mejora respecto a la anterior convocatoria y persigue favorecer la coproducción de espectáculos de mayor envergadura y proyección en el exterior", destacan las mismas fuentes.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, es decir, hasta el 23 de marzo.