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El Teléfono de la Esperanza alcanza este año su medio siglo de andadura 
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50 AÑOS ESCUCHÁNDOTE

El Teléfono de la Esperanza alcanza este año su medio siglo de andadura 

Actualizado 20/02/2021
Redacción

En 2020, atendió 160.646 llamadas en España en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida fueron los principales motivos

El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta aniversario y con este motivo la entidad quiere dar visibilidad al trabajo realizado durante ese tiempo y transmitir a la sociedad española la necesidad de avanzar en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. Durante estas cinco décadas han formado a más de 25.000 voluntarios, la piedra angular del Teléfono de la Esperanza, y han atendido más de 5 millones de llamadas. La Reina Letizia ha aceptado la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario.

"No nos olvidaremos, en esta circunstancia tan especial para nuestra asociación, de todas aquellas personas que, en momentos de angustia y sufrimiento, llamaron a nuestras puertas. Tampoco de los hombres y mujeres que, en el ejercicio de su voluntariado, los supieron escuchar con respeto y afecto y les ayudaron a recuperar la esperanza", señalan desde el Teléfono de la Esperanza.

La pandemia obligó a doblar los esfuerzos y a intensificar el compromiso del voluntariado. En 2020, Teléfono de la Esperanza atendió 160.646 llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida fueron los principales motivos. La salud mental y emocional de las personas se ha visto más afectada, por lo que la entidad se vio obligada a poner en marcha programas individuales y grupales de atención psicológica online en los que se atendió a 7.023 personas.

"Nuestro objetivo prioritario será fortalecer y mejorar nuestros servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren. En medio de la crisis, aportaremos escucha, acogida y esperanza a la sociedad española, convencidos que el ser humano es más fuerte que la pandemia y, aún en medio de la más dura adversidad, es capaz de levantarse y mirar con esperanza el futuro", concluyen.

El Teléfono de la Esperanza fue fundado por el fraile Serafín Madrid, de la Orden de San Juan de Dios, en el año 1971 en Sevilla. Su lema era: "Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos".