El Ayuntamiento se hará cargo de esos gastos, para lo que habilita una partida inicial de 500.000 euros
Con el fin de reactivar el turismo y la economía de Salamanca, el Ayuntamiento, junto al sector hotelero y las agencias de viajes ponen en marcha una "iniciativa pionera en España, tras meses de trabajo". Así lo anunciaba la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, que explicaba que "es un dos por uno, por cada habitación que un turista reserve en la ciudad, el Consistorio le va a regalar otra para la noche siguiente con los mismos servicios".
Para ello, se ha habilitado la plataforma www.vitorsalamanca.es, que en una semana estará activa para acceder a esta promoción y funciona como una central de reservas.
Inicialmente, el Ayuntamiento aportará 500.000 euros a esta iniciativa, que "va a ser muy fácil para el usuario, ya que con un clic logran el bono". Además, cada establecimiento que se adhiera recibirá el dinero por adelantado
En este proyecto se involucra a las agencias de viajes, que han tenido que reinventarse y buscan cómo atraer turistas a Salamanca. Por otra parte, además de esa noche extra, se incluirán otros paquetes turísticos como entradas a museos o visitas guiadas.
Suárez destacaba que "cada turista que pernocta tiene un gasto medio de 150 euros, con lo que se benefician otros sectores". En concreto, desde el Ayuntamiento calculan un "retorno aproximado de seis veces la inversión inicial de este proyecto".
"Reactivar la economía de la ciudad significa empleo, personas que cobran sus sueldos y volver a recuperar la diginidad, es algo muy positivo para la ciudad", concluía la primera teniente de alcalde.
El presidente de la Asociación de Empresaros de Hostelería, Álvaro Juanes, reconocía que es un "proyecto muy importante" para los hoteles, ya que "desde marzo del año pasado la mayoría han estado cerrados y los que han abierto lo han hecho de manera intermitente, por lo que el sector tiene un gran endeudamiento".
Ricardo Criado, en representación de las agencias de viajes de Salamanca, recalcaba que "reactivar el turismo es fundamental" y que esta nueva plataforma permite "llegar al cliente de una forma sencilla y rápida. Directamente con tres clic un usuario puede comprar una noche de hotel y automáticamente le regalan la siguiente. Esto incrementará el número de visitantes y el gasto de los mismos. De momento invitamos a todos los habitantes de Castilla y León a que conozcan Salamanca".