Jueves, 01 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Misa en la Catedral Vieja para iniciar la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe
X
este domingo, a las 12.00 horas

Misa en la Catedral Vieja para iniciar la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe

SOCIEDAD
Actualizado 19/02/2021
Redacción

Dado que el aforo del templo está limitado a 1/3, la celebración será transmitida en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca acoge cada primer domingo de Cuaresma y de Adviento la misa según el rito hispano antiguo o mozárabe. La cita será este domingo, 21 de febrero, a las 12.00 horas con un tercio del aforo del templo y restransmisión en directo por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca.

Una ceremonia que era la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos hasta el año 1080, e incluso después, durante la Reconquista. Un rito que cayó en desuso cuando el Papa Gregorio VII comenzó a introducir el rito romano a toda la cristiandad, aunque no desapareció del todo.

El propulsor de la celebración de misas con el rito hispano-mozárabe en la seo salmantina fue Rodrigo Arias Maldonado, quien observó que "junto al río Tormes había un grupo de mozárabes y solicitó al Cabildo que se celebrase ese rito", como apunta José Casado, acólito de la Catedral. Para ello, compró la capilla de San Salvador, la más antigua del claustro de la Catedral Vieja, conocida como de Talavera, "en la que solicitó ser enterrado", y la dotó "con dinero suficiente para la celebración de las misas mozárabe, por lo que se estableció un calendario de 52 misas anuales que han ido desapareciendo". En la actualidad, tan solo se celebra dos veces al año, en Adviento y Cuaresma.

Comentarios...