Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba sacar a licitación por 270.000 euros la renovación de...
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL PLENO

El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba sacar a licitación por 270.000 euros la renovación de...

Actualizado 19/02/2021
M. C.

Aprobada una prórroga a la empresa que gestiona la residencia municipal, la recepción del polígono industrial y la recepción parcial del polígono agroalimentario

El equipo de Gobierno del PP, junto con los concejales de Contigo Somos Democracia, uno de Cs y la concejala no adscrita, aprobó este viernes sacar a licitación, mediante procedimiento abierto simplificado, el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en varias de las calles del municipio, obras presupuestadas en 270.000 euros y financiadas con cargo a los Planes Provinciales.

Estas obras afectarán al tramo comprendido desde la Plaza de España, calle Santa Ana, glorieta de la estación de autobuses, calle Convento y Matadero hasta Pedro Velasco, y el objetivo es renovar la antigua red que tantos problemas suele dar en la zona de la glorieta de la estación de autobuses, de forma que al eliminar averías se produzca un ahorro importante de agua.

El acuerdo se produjo con el voto en contra de los tres ediles del PSOE y del portavoz de Cs, que como en el resto de puntos, aun mostrándose a favor de las propuestas, se opusieron por no haber dispuesto de tiempo suficiente para estudiar la documentación del expediente, recordando que los ocho puntos de la sesión fueron dictaminados ayer jueves por la en comisión informativa y que la documentación les ha sido facilitada una hora antes del inicio de la sesión plenaria, convocada para las 11.00 horas de este viernes.

Otro punto importante de la sesión fue la aprobación de una prórroga del contrato a la empresa Albaicín, encargada de la gestión de la residencia municipal de mayores. La duración de esta prórroga será el necesario hasta la formalización de un nuevo contrato tras el inicio de un nuevo procedimiento de licitación, de acuerdo a la nueva ley de contratos públicos. En este punto, la alcaldesa de Vitigudino, Luis de Paz, felicitó a la empresa y su equipo por la gestión realizada en el centro, especialmente respecto al apartado relacionado con la pandemia.

Igualmente, tanto Germán Vicente, como portavoz del PSOE, y José Antonio Pérez Blanco, como portavoz de Cs, felicitaron a Albaicín por los mismos motivos, aunque tuvieron que explicar su voto en contra "por culpa de la secretaria y de la alcaldesa, por no realizar con tiempo suficiente a convocatoria" de la sesión.

Precisamente, sobre la convocatoria de este pleno, en el punto para la aprobación de la urgencia de la sesión, Germán Vicente criticó "que se aproveche la coyuntura de algunas cosas de urgencia para incluir ocho puntos", y que a su parecer "no son urgentes", por lo que calificó el hecho de "antidemocrático". Aunque el portavoz de Cs fue incluso más allá al señalar que no estaba justificada la urgencia para ninguno de los puntos del orden del día.

Recepción de polígonos

Finalmente y después de 15 años del inicio de las obras, el Ayuntamiento aprobó la recepción del polígono industrial, que de esta manera parte de sus terrenos pasarán a engrosar el patrimonio municipal como "suelo industrial", aclaró la secretaria. Precisamente, este hecho fue el que generó cierta polémica.

El portavoz del PSOE, y a la postre redactor del proyecto, Germán Vicente, felicitó a todas las corporaciones que han participado en la consecución de este espacio industrial. También recordó la querella contra su persona presentada por el concejal de Contigo Somos Democracia, Antolín Alonso, por los contratos de alquiler con derecho a compra realizados como alcalde la legislatura pasada, por lo que argumentó su voto en contra de la recepción en sus temores porque haya una sentencia desfavorable e incurrir en algún tipo de responsabilidad por este motivo, cuestión que rechazó la secretaria al señalar que la fórmula elegida es totalmente legal, aclarando que la cantidad abonada como alquiler se descontaría, en su caso, del precio de compra si finalmente las empresas que alquilaron dos parcelas optan por la adquisición finalizado el contrato de alquiler.

Por alusiones, Antolín Alonso sembró dudas sobre la legalidad de esta fórmula, así como de la ejecución del proyecto, justificando finalmente su abstención en la votación en que "si el redactor vota en contra por algo será". El punto se aprobó con el voto a favor del equipo de Gobierno del PP, de la concejala no adscrita y de uno de los ediles de Cs. El portavoz naranja, Pérez Blanco, aclaró que su voto en contra se debía a que "la documentación que he recibido está incompleta", por lo que se sumó a los tres concejales del PSOE, que rechazaron la propuesta.

También por dudas sobre su legalidad, los tres ediles del PSOE y el portavoz de Cs votaron en contra de la recepción parcial del polígono agroalimentario, proyecto de iniciativa privada y que presenta algunos inconvenientes para la autorización, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, respecto al sistema de aguas pluviales y la red de saneamiento. Sobre estas dudas, la secretaria aclaró que es totalmente legal la recepción de las obras realizadas, así como que el Ayuntamiento dispone de los avales suficientes para ejecutar las obras necesarias en el caso de que el promotor no las concluyese.

Unas explicaciones que no convencieron a Pérez Blanco, que mostró su desconfianza hacia los informes emitidos por Secretaría. Por su parte, el concejal socialista, Antonio Vicente, como trabajador en la empresa promotora del polígono industrial, aclaró que su voto en contra de la propuesta de la Alcaldía se debía a no haber podido examinar la documentación del expediente por no haberla recibido en su correo electrónico, cuestión que rechazó la secretaria explicando que se había remitido a todos los concejales en un correo conjunto mediante el sistema Wetransfer. El punto se aprobó con el voto en contra de los ediles del PSOE y del portavoz de Cs.

No menos polémica fue la aprobación para la derogación del Reglamento Orgánico Municipal de 2003 después de las diferencias sobre su vigencia o no entre oposición y equipo de Gobierno, aspecto sobre el que Germán Vicente recordó a la alcaldesa los informes emitidos por la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común respecto a la vigencia del reglamento, motivo "por el que ahora tienen que aprobar su derogación", criticando la actitud de la secretaria, a la que invitó a "bajarse del burro", mientras advirtió a la regidora de estar "cayendo el mismo error que yo. Cada dos por tres tiene una sentencia judicial en contra".

Por su parte, Luisa de Paz agradeció los consejos de Vicente, y entendió que su interpretación de los hechos se resume en el dicho que "cada cual arrima el ascua su sardina". Además, en respuesta a Pérez Blanco en relación con la derogación del ROM y la propuesta para crear un nuevo reglamento actualizado, acorde con la normativa actual, "como alcaldesa estoy legitimada para hacerlo". Por su parte, Pérez Blanco señaló que "el procedimiento está viciado y es nulo de pleno derecho", advirtiendo de manera implícita que recurrirá al juzgado.

Finalmente, el punto se aprobó con siete votos a favor emitidos por los cuatro ediles del PP, y uno de CSD, otro de la edil no adscrita, y otro más del concejal de Cs; por cuatro en contra, tres del PSOE y uno del portavoz naranja.

Aprobada la Cuenta general 2018

También con el mismo resultado de la votación anterior, se aprobó la cuenta general de 2018. El voto en contra del PSOE, grupo que formaba el equipo de Gobierno durante el ejercicio en cuestión se debió a que "no se nos ha permitido acceder a la documentación completa para comprobar los asientos y facturas", información que el PSOE reclamaba tener acceso presencial al tener dificultades para su comprobación de manera electrónica.

En el último punto del orden del día se daba cuenta de la contratación de equipamiento para el parque de lo plaza de Santiago Martín 'El Viti', espacio que sufrirá una remodelación importante con la incorporación de una pista de fútbol sala, lo que supondrá el trasplante de algunos de los árboles y la poda de otros, unas obras que la alcaldesa aseguró que no conllevarán la tala de ninguno de los árboles y que el proyecto contempla las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier accidente.

Cabe señalar que el inicio de la sesión comenzaba con unas manifestaciones el edil de Cs, José María Herrero, respecto a su destitución como representante naranja en las comisiones informativas en las que había sido designado, excepto en la de Sanidad y Bienestar Social. Además, señaló que permanecerá como concejal de Cs mientras desde el partido no se le retire su designación. Estos hechos dejaban de manifiesto la ruptura final con el portavoz de Cs, Pérez Blanco, tras que Herrero hiciera público su ingreso en el equipo de Gobierno como concejal de Desarrollo Empresarial. Por su parte, Pérez Blanco desautorizó a Herrero a intervenir como portavoz suplente de Cs.

El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba sacar a licitación por 270.000 euros la renovación de... | Imagen 1

La sesión fue telemática y asistieron todos los concejales, aunque Pérez Blanco sin cámara