Argumentan que la situación en el puente está provocando un deterioro progresivo de la piedra y es preciso actuar con premura
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado una intervención urgente en el puente del Soto para acabar con las filtraciones de agua que sufre la infraestructura, que es uno de los accesos al casco histórico y que se encuentra junto a la iglesia de San Esteban.
Según han explicado los ediles del PSOE, quienes han pedido que se tomen "las decisiones necesarias para proteger y preservar el patrimonio histórico de la capital salmantina", la situación en el puente está provocando un deterioro progresivo de la piedra y es preciso actuar con premura "antes de que el deterioro sea irreparable".
En la actualidad, a juicio de los socialistas, el puente del Soto presenta "un estado lamentable", con "importantes humedades" debido "probablemente a una fuga de agua que existe en su interior" y que "llega a provocar goteras que caen directamente sobre el paso inferior, tanto en la acera por la que circulan los peatones como en la calzada que soporta el tráfico rodado".
Esta situación, que según sus palabras "no se trata de un hecho puntual, sino que se repite cada vez que se producen precipitaciones", debe ser objeto de una intervención "inmediata" con el fin de identificar el origen del problema, evaluar el daño causado en la piedra y sus efectos sobre la infraestructura, "proceder a su rehabilitación antes de que sea demasiado tarde" y garantizar su "adecuado mantenimiento" para "no tener que lamentar una nueva pérdida patrimonial en la ciudad de Salamanca".
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha pedido a los ediles del PP y Ciudadanos, que conforman el equipo de gobierno, que "no miren para otro lado, ya que mientras se mantienen impasibles, en el entorno urbano urgen infinidad de actuaciones tanto para preservar el patrimonio como para asegurar el buen mantenimiento de calles y plazas que no se están llevando a cabo ni con la celeridad que precisan ni con la planificación estratégica que requiere una gestión municipal eficiente".
"ESTADO DE DEJADEZ"
Como ejemplo, han incidido en "el estado de dejadez" que se refleja en las calles Juan de la Fuente y Rosario, próximas al puente del Soto. En el primer caso, los adoquines "presentan irregularidades en la parte central de la calzada y desde hace tiempo existen baches en el pavimento que dificultan la circulación".
En la calle Rosario, tal y como han continuado, "la calzada estaba totalmente cuarteada en varios puntos de su recorrido, concretamente en dos pasos de cebra" y "ha sido parcheada recientemente ante las quejas y los avisos crecientes, puesto que las baldosas y adoquines sueltos suponían un peligro real para los viandantes".
CALLE CORREHUELA
En este segundo caso, el paso constante del autobús urbano por la calle Rosario debido al corte al tráfico de la calle Correhuela durante meses es "una de las posibles causas de su deterioro", según el PSOE.
A este respecto, ha recordado que "en varias ocasiones, tanto en comisiones informativas como en plenos municipales", ha pedido la reapertura de Correhuela para la circulación de autobuses urbanos con el fin de "facilitar la movilidad y el acceso al Mercado Central y a la Plaza Mayor desde los barrios de la ciudad, una propuesta rechazada en bloque por el PP y Ciudadanos".