Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poeta Alfredo Pérez Alencart publica "un impeachment poético" contra Trump
X
profesor de la Universidad de Salamanca

El poeta Alfredo Pérez Alencart publica "un impeachment poético" contra Trump

Actualizado 11/02/2021
EP

Ha buscado "desde la ironía y el sarcasmo", ofrecer "una repulsa global a personajes que se encaraman al poder no sólo a base de mentiras, sino también incitando al odio y a la confrontación"

El poeta peruano-español y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL), Alfredo Pérez Alencart, ha publicado un nuevo libro titulado 'Feliz vuelta a casa, señor Trump' (Trilce ediciones, 2021), al que el autor se refiere como "un impeachment poético" contra el ya expresidente de Estados Unidos.

Entre sus 92 páginas, la obra contiene dos poemas "a modo de juicio poético contra Donald Trump", versos que han sido traducidos a quince idiomas, entre los que se encuentran el inglés, alemán, indio, coreano, árabe, búlgaro, indonesio, quechua, francés, malgache o ruso.

El poeta ha explicado que con este trabajo ha buscado "desde la ironía y el sarcasmo", ofrecer "una repulsa global a personajes que se encaraman al poder no sólo a base de mentiras, sino también incitando al odio y a la confrontación".

La pequeña obra, cuenta con caricatura de portada realizada para la ocasión por el pintor y también profesor de la USAL Miguel Elías, así como 20 caricaturas interiores firmadas por el portugués Vasco Gargalo.

Para Pérez Alencart, "la poesía satírica, desde Marcial a Quevedo, es un excelente antídoto para que, desde el humor, la gente pueda distanciarse de los fanatismos que los atenazan, constatando así la ridiculez de los argumentos que esgrimen sus adalides para que ellos cometan actos discriminatorios o se enzarcen en contiendas".

También, el autor ha recordado con esta publicación a "quienes cuestionan este tipo de poesía como panfletaria", que "bien podrían leer a Solón de Atenas, legislador y poeta, quien es el primer referente a la hora de hablar de poesía política. Su poema 'La ciudad herida' bien podría haber sido escrito tras el violento asalto al Capitolio, cuna de la tan pregonada democracia estadounidense".

Por un acuerdo entre la editorial y el autor, con el fin de que "pueda llegar a muchos lectores que no cuentan con los recursos económicos suficientes", el libro es de descarga libre y puede accederse a él "desde todo el planeta", a través de las revistas literarias 'Crear en Salamanca' y 'Red Tiberíades'.