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Día Europeo del 112: una fecha para reconocer a los servicios de emergencias
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SI TIENES QUE LLAMAR, ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER

Día Europeo del 112: una fecha para reconocer a los servicios de emergencias

Actualizado 11/02/2021

Operativo las 24 horas del día los 365 días del año, ofrece la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos

Este jueves 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112, tal y como acordó la Comisión Euoropea en el año 2009, con el fin de que todos los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias. El 112 ofrece la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de toda la Unión Europea que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.

Ante la comunicación a esta línea de una emergencia, se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales (policías locales, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas, de manera aislada o en conjunto.

El número 112 puede ser marcado desde cualquier tipo de teléfono (fijo, móvil, cabina) y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Depende de las comunidades autónomas y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

¿Cómo llamar al 112?

Esto es lo que tenemos que hacer a la hora de comunicar una emergencia al 112:

  • Es muy importante que usted se asegure del lugar en el que se encuentra y de qué es lo que ocurre.
  • Cuando usted contacte con el 1-1-2, escuchará en primer lugar el saludo "Emergencias Castilla y León 1-1-2", que le confirmará que ha contactado con el centro de emergencias.
  • El gestor que atiende la llamada le hará

    una serie de preguntas, muy sencillas, para poder determinar qué emergencia sucede y dónde ocurre, con el fin de determinar qué servicios de emergencia (policía, bomberos, sanitarios, rescate...) tienen que acudir al lugar

  • Intente, en la medida de lo posible, guardar la calma y contestar a las preguntas con la mayor precisión.
  • El proceso es simultáneo, de manera que mientras un gestor de llamadas atiende su solicitud de emergencia, lo está comunicando en tiempo real por vía telemática a los centros coordinadores de los distintos organismos que tengan que intervenir, ya sean Emergencias Sanitarias, bomberos o fuerzas de seguridad.
  • En el caso de que alguna persona precise atención sanitaria, se transferirá su llamada con un médico o un enfermero de Emergencias Sanitarias, quien a través del teléfono, le dará indicaciones de cómo ayudar a los heridos o enfermos hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
  • Tenga en cuenta que al tiempo que usted habla con el personal sanitario, la asistencia ya está de camino. Ese médico con el que habla no acude al lugar del incidente, está al otro lado del teléfono para ayudarle a usted
  • En determinadas ocasiones, pasados unos minutos desde su comunicación con el 1-1-2, usted recibirá una llamada del Centro de Emergencias que le informará de que los servicios de emergencia se encuentran ya de camino y le solicitará nueva información sobre la evolución del incidente.
  • Tenga siempre presente que su colaboración es fundamental, usted es el primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencia.