Esta jornada sólo se contabilizan 3 positivos por PCR más en el global de la comarca mirobrigense
El municipio de Ciudad Rodrigo, su Zona Básica de Salud y toda la comarca mirobrigense han pasado de vivir durante la segunda quincena del mes de enero un dramático incremento de casos de coronavirus, a estar inmersos en estos momentos en un vertiginoso descenso de la incidencia acumulada provocada por los mismos, producto entre otras cosas de que se ha reducido prácticamente al mínimo la aparición de nuevos casos de la enfermedad.
En concreto, en las últimas horas apenas se han registrado 3 nuevos positivos por PCR en el global de la comarca (con una cifra baja de tests, sólo 10 más en total), 2 en la Zona de Ciudad Rodrigo y 1 en la Zona de La Fuente de San Esteban. Producto de las altas cifras de semanas anteriores, la cifra de incidencia semanal baja respecto al martes de 83 a 56 casos (el mejor dato desde el 8 de enero), y la quincenal de 271 a 220 (el mejor dato desde el 15 de enero).
De nuevo, la mayor parte del descenso de esos datos de incidencia acumulada tienen su razón de ser en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, donde la incidencia quincenal se sitúa en 134 casos, y la semanal en 29 casos (frente a los 53 del día anterior), siendo los mejores datos, respectivamente, desde el 14 de enero (cuando también se contabilizaban 134 casos en los 14 días previos), y el 8 de enero. Asimismo, la Zona de Ciudad Rodrigo pierde 18 casos activos, y suma 2 personas enfermas.
La otra Zona que suma este miércoles personas enfermas, 1 en concreto, es la de La Fuente de San Esteban, que a su vez suma el otro positivo de esta jornada, que tiene su reflejo en la incidencia acumulada semanal (es la única Zona de la comarca donde se incrementa esta jornada), mientras que la quincenal desciende de 29 a 24 respecto al día anterior. En las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda y Tamames, la incidencia semanal baja en una persona, al igual que los casos activos, salvo en la Zona de Tamames, donde el descenso es incluso mayor, de 4 casos.
En lo que respecta a los datos desglosados por municipios, hay algunas malas noticias, como que Carpio de Azaba y Martín de Yeltes han registrado al menos un nuevo positivo en las últimas horas, al pasar el nivel de riesgo de sus incidencias acumuladas de la última semana de 'Nueva Normalidad' a 'Muy Alto'. Como ninguna otra localidad sale de ese nivel de riesgo, sube a 15 la relación de municipios en esta situación.
Entre los que ya tenían casos, lo único que se sabe es que hay un nuevo caso en Fuentes de Oñoro, mientras que respecto al municipio de Ciudad Rodrigo no se puede precisar si hay nuevos casos, ya que sus datos de incidencia continúan bajando. En concreto, la incidencia quincenal pasa de 1.247 a 954 casos por cada 100.000 habitantes, y la semanal, de 391 a 220 casos por cada 100.000 habitantes.
Esos datos equivalen en números absolutos a 117 casos en los últimos 14 días y 27 en los últimos 7. Ésta última cifra es muy significativa porque hace apenas dos semanas, el 27 de enero, se contabilizaron 309 casos en los siete días previos. Dicho de otro modo, ahora mismo la incidencia acumulada semanal es once veces menor que entonces, aunque el porcentaje de pruebas positivas sigue siendo alto, de un 19,22%.
El repaso a los datos desglosados por municipios se completa con algunas buenas noticias más: el último o últimos positivos detectados en Aldea del Obispo superan las dos semanas de antigüedad; en El Bodón supera la semana el último positivo entre los mayores de 65 años; y en Fuentes de Oñoro, Puebla de Azaba y Saelices el Chico superan las dos semanas los últimos positivos en ese grupo de edad.