Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Científicos de Salamanca desarrollan una nueva clasificación de pronóstico a medio plazo de...
X
logro del cic y el ibsal

Científicos de Salamanca desarrollan una nueva clasificación de pronóstico a medio plazo de...

Actualizado 09/02/2021
EP

La investigación ha sido realizada con una cohorte total de 1.275 pacientes, con el apoyo de una red de centros de excelencia internacional

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, también ligados al CIBER de Cáncer y al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), han desarrollado una nueva clasificación para el pronóstico fiable de la evolución a medio plazo de los pacientes con mastocitosis sistémica.

El modelo diseñado, que emplea exclusivamente parámetros "de fácil acceso en la asistencia clínica", ha sido realizado por Javier Muñoz, el grupo liderado por Alberto Orfao y Andrés García Montero, junto al apoyo del coordinador de CSUR de Mastocitosis, Iván Álvarez Twose.

Con esta línea de investigación, el propósito ha sido "pronosticar con antelación si los pacientes tienen una probabilidad alta de evolucionar hacia otros subtipos de mastocitosis sistémica más graves", ha explicado la información remitida por el Centro de Investigación del Cáncer, dependiente de la Universidad de Salamanca y el CSIC.

Los promotores y responsables de la iniciativa, publicada en la revista especializada 'Lancet Haematology', han presentado ahora este modelo, denominado 'GSPM', en el que han tenido en cuenta los parámetros y las variables de los diferentes modelos anteriores.

Según los expertos, los parámetros de los que se hacen uso con esta nueva clasificación pronóstica son medibles en analíticas de sangre y la técnica necesaria está disponible en laboratorios de diagnóstico clínico de todo el mundo, pues se emplean ya en modelos ya existentes.

La investigación ha sido realizada con una cohorte total de 1.275 pacientes, con el apoyo de una red de centros de excelencia internacional, entre ellos el de referencia nacional para esta enfermedad, CSUR Mastocitosis, Hospital Virgen del Valle de Toledo.