Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Respiro para las ZBS de las Arribes tras registrar un solo un contagio en el área de Vitigudino
X

EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN ARRIBES

Respiro para las ZBS de las Arribes tras registrar un solo un contagio en el área de Vitigudino

Actualizado 08/02/2021

En la última semana los contagios en el área del Abadengo se limitan a Lumbrales; en la de Vitigudino, a la cabecera con Villavieja tras la salida de Cipérez; y en la de Aldeadávila, a la capital de La Ribera con Saucelle y Barruecopardo

El coronavirus da un respiro a las Arribes, este 8 de febrero, después de varios días contabilizando nuevos fallecidos. En las tres zonas básicas de salud (ZBS) solo la de Vitigudino registraba un solo contagio, lo que hace esta área de salud mantenga siete positivos registrados en la última semana y que se reparten entre Vitigudino y Villavieja de Yeltes, pues Cipérez abandona la lista de municipios con contagios en la última semana. De este modo, el dato acumulado de positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) en el área de salud de Vitigudino es de 171 casos, de los que 67 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 el número de personas enfermas asciende a 264.

La ZBS de Lumbrales continúa tres días sin nuevos contagios, aunque mantiene tres casos contabilizados en la última semana y todos ellos se encontrarían en Lumbrales, lo que se puede apreciar en el mapa de incidencia por municipios, donde se queda en solitario. De este modo, se mantiene en 128 el número de contagios diagnosticados mediante PCR y antígenos, de los que 30 se mantienen como casos activos. Desde el 1 de marzo de 2021 se han contabilizado 178 personas enfermas de COVID-19.

Por último, la ZBS de Aldeadávila sale momentáneamente, al menos, de la pesadilla de nuevos fallecimientos, también de contagios, así que repite los datos de ayer domingo, seis positivos registrados la última semana y que estarían uno en la capital de La Ribera, otro más en Saucelle, que se incorpora también a la lista, y los cuatro restantes Barruecopardo, según el mapa de incidencia de riesgo por municipios. De este modo, suma 195 positivos en el acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos), y de ellos 33 se mantienen como casos activos. En el total de la pandemia, se han registrado 242 personas enfermas por la COVID-19.

En cuanto al número de fallecidos, cabe recordar que la ZBS de Aldeadávila contabiliza 20 personas fallecidas, por 19 la de Vitigudino y cinco la de Lumbrales, 44 muertos en total desde el 1 de marzo de 2020.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.