Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 2.500 nuevos casos de cáncer diagnosticados en Salamanca en un año marcado por la...
X
ESTE JUEVES, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Más de 2.500 nuevos casos de cáncer diagnosticados en Salamanca en un año marcado por la...

Actualizado 04/02/2021
Redacción

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida

Este jueves, 4 de febrero, se celebra, un año más, el Día Mundial contra el Cáncer. En Salamanca se diagnosticaron 2.520 nuevos casos de cáncer durante 2020, una cifra ligeramente superior a la del año anterior (2.495 nuevos casos en 2019), si bien hay que tener en cuenta que por el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19, tal y como estima la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), uno de cada cinco pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante los meses de confinamiento. Por su parte, la mortalidad registrada por cáncer durante 2020 también se incrementó ligeramente en Salamanca, con 1.062 fallecidos (frente a los 1.057 de 2019).

El aumento de las listas de espera, pacientes que no han querido acudir a los centros sanitarios por miedo y, en definitiva, un sistema de salud con gran parte de los recursos dirigidos a asegurar la atención de los pacientes de coronavirus ha provocado, durante los meses de marzo a junio, "retrasos significativos en la atención de otros problemas de salud; incluido el diagnóstico y tratamiento del cáncer", apuntan desde la AECC. En este punto, los expertos insisten en la importancia de concienciar a los pacientes de que no se deben demorar las consultas ni abandonar tratamientos por miedo a la infección por coronavirus.

Los nuevos casos, según el Observatorio de la ECC, se traducen en una tasa de 765 casos de cáncer por cada cien mil habitantes en Salamanca, por encima de la media nacional (593 casos por cada cien mil habitantes). En el conjunto de Castilla y León los nuevos casos también se han incrementado ligeramente durante 2020, alcanzando los 17.786 (frente a los 17.597 del año anterior).

El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Durante 2020 en España se diagnosticaron 281.478 nuevos casos, según los informes del Observatorio de la AECC. No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.