Martes, 07 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La primera jornada del cribado masivo deja cuatro positivos en los 1.113 tests realizados
X

Alba de Tormes

La primera jornada del cribado masivo deja cuatro positivos en los 1.113 tests realizados

Actualizado 04/02/2021

Las pruebas para detectar casos de coronavirus entre los habitantes de Alba de Tormes, Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba y Castillejo de Salvatierra continuarán mañana viernes

La primera jornada del cribado masivo en Alba de Tormes se ha saldado con cuatro positivos en los 1.113 tests realizados hasta el momento. Las pruebas para detectar casos de coronavirus entre los habitantes de Alba de Tormes, Valdecarros, Pedrosillo de los Aires, Encinas de Arriba y Castillejo de Salvatierra continuarán mañana viernes.

Los primeros vecinos de los citados municipios en someterse a la prueba han sido aquellos cuyos primer apellido comienzan van desde la A hasta la K. Mañana viernes serán el turno de aquellos cuyos apellidos van desde la L hasta la Z. Desde la gerencia encargada de la organización del cribado esperan que durante ambos días acudan al cribado cerca de tres mil personas.

Estos positivos no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus. La Junta de Castilla y León agradece la coordinación del Ayuntamiento de Alba de Tormes, de la Policía Local, de Protección Civil, y la de todas las personas que se han acercado al Pabellón Deportivo para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

La toma de muestras se organiza en turnos, mañana y tarde, con seis líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea hay dos enfermeros, encargados de tomar la muestra, un TCAE, que interpreta el resultado, y un administrativo que registra y gestiona el proceso y los resultados. En total, trabajan en estos cribados 24 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, a quienes resultan positivos se les comunica el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunica por SMS.