El Administrador Apostólico presidió una misa en la que se bendijeron las gargantillas, que se pueden comprar por Internet
El 3 de febrero es sinónimo en Ciudad Rodrigo de una de las celebraciones más especiales de cada año, tanto por sí misma como porque suele suponer el punto de 'no retorno' hacia el Carnaval del Toro. Esa celebración es la del patrón de las gargantas, San Blas, que siempre moviliza a miles de mirobrigenses, antaño hacia el Monasterio de La Caridad, y en los últimos años, hacia el agregado de Sanjuanejo, donde se vienen centralizando los actos ante el mal estado y la complicada situación legal del Monasterio.
En este 2021, San Blas ha estado más solitario que nunca, ya que apenas se pudieron acercar a visitarle en la mañana del miércoles unos cuantos integrantes de su Cofradía, que llevaron a cabo una celebración reducida a la mínima expresión por la propia pandemia del coronavirus y por las restricciones que lleva asociadas, especialmente en lo que se refiere a los cultos religiosos, por la limitación de un 1/3 de aforo en los templos con un máximo en todo caso de 25 fieles.
De este modo, la celebración de la mañana del miércoles fue 'en familia', siendo unos pocos privilegiados los que pudieron asistir en el templo parroquial de Sanjuanejo a una misa presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, durante la cual no faltó la bendición de las tradicionales gargantillas, que fueron acercadas al altar por la Cofradía (asimismo, también se bendijo a los asistentes).
Esa misa ?que tradicionalmente suele abarrotar hasta los topes el templo- ha sido el único acto festivo de este 2021, ya que obviamente no se ha podido desarrollar la procesión de la imagen de San Blas (que quizás tampoco hubiera podido procesionar, porque a la hora en que debía haber tenido lugar la misma estuvo lloviendo en Ciudad Rodrigo) ni ha habido convite ofrecido por los mayordomos.
Como ya publicamos hace unos días, aunque este año no hay venta física de gargantillas, sí se pueden comprar por Internet, a través de la Marketplace de Afecir (en la dirección https://www.afecir.com/comprar/categoria-producto/cofradia-de-san-blas/). Las gargantillas se pueden adquirir en un lote de 10 del mismo color, o en un lote de 10 de colores surtidos (que se pueden escoger). Cada pack tiene un precio de 7,30?, siendo gratuitos los gastos de envío (es decir, cada gargantilla sale a 0,73?, cuando el año pasado costaron 0,50?).