Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Delgado pide “no caer en bulos” y recuerda que el borrador contra la tuberculosis en...
X
ASAJA QUIERE UNIDAD Y ANUNCIA QUE DIALOGARÁ CON LAS OPA

Delgado pide “no caer en bulos” y recuerda que el borrador contra la tuberculosis en...

Actualizado 03/02/2021
Redacción

La Junta ha enviado este miércoles un nuevo documento a las organizaciones agrarias, en la mesa de trabajo, con las medidas contra la enfermedad, un foro al que se ha incorporado una representación de los alcaldes

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA Salamanca, recuerda en un comunicado que "trabaja desde el minuto cero en las negociaciones sobre tuberculosis bovina. Al ser la organización agraria más representativa en la provincia, estamos en todas las mesas de trabajo con las distintas administraciones", recuerda el presidente de ASAJA en Salamanca, Juan Luis Delgado Egido. Así, la intención de esta OPA es "tender la mano al resto de organizaciones, con las que se reunirá en los próximos días, para llevar un mensaje unido y sin divisiones ante la mesa de diálogo con Administración regional".

Este llamamiento a la unidad desde Asaja viene después de que este miércoles la Dirección General de Producción Agropecuaria haya enviado a las distintas organizaciones agrarias, con representación en la mesa de trabajo contra la tuberculosis bovina, un nuevo borrador con las medidas a aplicar para frenar esta enfermedad en la Unidad Veterinaria de Vitigudino, donde afecta a 382 explotaciones repartidas en 13 municipios.

Este nuevo borrador ha sido enviado para que las distintas organizaciones representadas en la mesa, a la que se ha unido una representación de alcaldes tras la reunión mantenida ayer con responsables de Producción Agropecuaria, el presidente de la Diputación Provincial y el diputado de Agricultura, lo evalúen y presenten sus propuestas al documento.

Por ello, Asaja hace especial hincapié en "que el sector esté unificado, sin fisura alguna, con todas las organizaciones agrarias, asociaciones, cooperativas y los propios ganaderos afectados, ya que sólo de esta forma se conseguirá revertir la situación".

Alegaciones al borrador

Esta entidad, "caracterizada con el objetivo de mantener al sector agrario y ganadero unido, alega que ha mantenido un contacto estrecho con los representantes y vocales de Asaja Salamanca a través de sectoriales, al tiempo que otorga información individual a todos los asociados. Y, además, ve necesario esclarecer ciertos aspectos sobre la situación en la comarca de Vitigudino, ya que muchos de los mensajes que han surgido no se ajustan fielmente a la veracidad.

En este sentido, Delgado, en la última reunión celebrada hasta la fecha con la sectorial de bovino de Asaja, este martes, 2 de febrero, confirmó que el documento, filtrado a determinados grupos de ganaderos en la zona de Vitigudino, se trata de un primer borrador, al que Asaja Salamanca presentó alegaciones (revisando punto por punto y rechazándolo en su conjunto) el primer día; lo que dio comienzo al proceso de negociación en la mesa de trabajo regional. Así, el presidente salmantino aconseja no caer en bulos y pide prudencia y seriedad. "Este es un tema que aún está en negociación. Estamos trabajando de una manera seria y bajo el camino de debate", ratificó.

Asaja Salamanca admite que puede haber un mayor problema sanitario en la zona de Vitigudino y que se deben tomar medidas. Sin embargo, se ha pedido a la Junta de Castilla y León que facilite todos los datos disponibles y que se identifiquen las causas concretas para actuar de la forma menos lesiva para los ganaderos de la zona y, por ende, a la economía de la zona.

Cabe recordar que, desde hace más de cuatro años, "esta organización agraria, bajo el liderazgo de Juan Luis Delgado Egido, trabaja para aglutinar al sector sobre temas de saneamiento ganadero. Así surgió el frente común de asociaciones y, posteriormente, la mesa de trabajo para negociar ante la Junta de Castilla y León. El objetivo de Asaja Salamanca no ha cambiado desde entonces y continúa en el fomento de un sector agrario unido que lleve las preocupaciones y sentir de los profesionales del campo ante las distintas administraciones".