Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Adecocir ve con “extremada preocupación” la situación de la Diócesis Civitatense
X

DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO , FUTURO

Adecocir ve con “extremada preocupación” la situación de la Diócesis Civitatense

Actualizado 03/02/2021

Entre las cuestiones que resaltan desde Adecocir está la "aportación a la economía local" de la Diócesis

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) se ha unido a las voces que "claman" por la continuidad de la Diócesis Civitatense con una declaración aprobada el pasado jueves en una reunión de su Junta Directiva (que reproducimos íntegramente más abajo) en la que muestran su "extremada preocupación" por el panorama actual.

En concreto, además de recordar las ocasiones en las que han colaborado Adecocir y Diócesis para distintos proyectos, resaltan que hay un "vínculo muy estrecho" entre la Diócesis y esta tierra, que Ciudad Rodrigo ha ido perdiendo servicios, que la desaparición de la Diócesis "sería la puntilla" para esta tierra, y que tiene una notable importancia en la economía local. Este es la declaración íntegra:

La Junta Directiva de ADECOCIR, en su reunión del pasado 28 de enero de 2021, aprobó la siguiente declaración sobre la situación actual de la Diócesis de Ciudad Rodrigo:

El pasado 19 de enero de 2021 se cumplieron dos años desde el nombramiento de Mons. Jesús Burillo como Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el periodo más largo de Sede Vacante, desde su normalización en 1950.

Los rumores de supresión, unión a la Diócesis de Salamanca, o el nombramiento de un Obispo común para ambas diócesis, se han acentuado desde la presentación de la renuncia del Obispo de Salamanca.

ADECOCIR ha trabajado estrechamente con la Diócesis de Ciudad Rodrigo en diferentes campos, se puede recordar la restauración del Órgano de la Catedral y el retablo de la Iglesia de Villar de la Yegua, la construcción del campamento de Caritas en Peñaparda, la catalogación de la biblioteca del Seminario, la Exposición sobre el décimo aniversario de la representación de la Pasión o recientemente nuestra colaboración en el fondo COVID del Obispado.

Independientemente de las connotaciones religiosas o de gobierno eclesiástico, en el que no podemos y ni debemos entrar, desde ADECOCIR analizamos la situación con extremada preocupación, por varios motivos:

1º.- Existe un vínculo muy estrecho entre la Diócesis de Ciudad Rodrigo y la idiosincrasia de esta tierra, tanto la Comarca de Ciudad Rodrigo, como las otras tierras del oeste salmantino.

Esta tierra se ha configurado como territorio fronterizo y diocesano, es más, está directamente vinculado el desarrollo de Ciudad Rodrigo, como ciudad, a la propia Diócesis.

2º.- Ciudad Rodrigo ha ido perdiendo servicios que creaban actividad económica, social, cultural, etc.

3º.- La desaparición de la Diócesis, o el nombramiento de un Obispo para dos Diócesis, sería la puntilla para esta tierra tan castigada por el envejecimiento y la despoblación.

4º.- Tampoco podemos negar su aportación a la economía local (nóminas, prestación de servicios, restauración de su patrimonio, etc?).

Por tanto, desde ADECOCIR nos sumamos a las voces que claman sobre la continuidad de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con obispo propio y residencial; y apoyamos cuantas iniciativas se están llevando a cabo para lograr tal fin.