El número de fallecidos asciende a 40 desde el inicio de la pandemia, 18 en la zona de salud de Aldeadávila, 17 en la de Vitigudino y cinco en la de Lumbrales
El coronavirus se cobra la vida de una nueva persona en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Vitigudino, donde el número de contagios por el virus desciende en incidencia, aunque no hay día en el que no se sumen nuevos positivos. De este modo, son ya 17 las personas fallecidas en los municipios de esta zona de salud, 18 en la de Aldeadávila y cinco en la de Lumbrales, lo que suman un total de 40 muertos en la comarca en lo transcurrido de pandemia.
En cuanto a la situación de nuevos contagios, la ZBS de Vitigudino presenta 18 positivos en la última semana, los cuales se reparten entre Vitigudino, en mayor medida, y los municipios de Cipérez, que se incorpora a la lista, Villavieja, Pereña, La Vídola y Cabeza del Caballo. En el acumulado de pruebas de infección activa (PCR y antígenos) suma 165 positivos, de los que 81 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 255.
La ZBS de Aldeadávila mantiene en la última semana seis casos registrados, los cuales se reparten entre la capital de La Ribera, El Milano y Saucelle. En el acumulado de pruebas de infección activa suma 189 positivos, de los que 45 permanecen como casos activos. Desde el 1 de marzo el número de personas enfermas asciende a 236.
Por último, la ZBS de Lumbrales mantiene cinco los contagios en la última semana, los cuales se reparten entre la capital del Abadengo, San Felices de los Gallegos e Hinojosa. Así, el acumulado de positivos detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) es de 125 infectados, de los que 34 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo, se han contabilizado 176 personas enfermas.
Interpretación de los valores de índice de riesgo en el mapa
En todas las zonas de salud sucede que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar. Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.
Zonas Básicas de Salud
Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.
Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.
Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.
Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.