Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento responde que las medidas contra la COVID son competencia de la Junta
X
BÉJAR

El Ayuntamiento responde que las medidas contra la COVID son competencia de la Junta

Actualizado 28/01/2021
Redacción Béjar

Ciudadanos, como socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar, debería tender puentes con la Consejería de Sanidad para tomar medidas urgentes para luchar contra la pandemia en la ciudad

El Grupo Municipal Popular proponía, el pasado lunes, una serie de medidas urgentes a adoptar por el Ayuntamiento de Béjar para frenar el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. La respuesta, según hace público el PP, ha sido que "no se puede hacer nada y es la Junta quien debe tomar medidas".

La gestión socialista del Ayuntamiento de Béjar tiene como socio de Gobierno al Grupo Ciudadanos, cuya representante, Francisca Andrés, ha asumido recientemente la concejalía de Comercio; mientras la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está gestionada directamente por los naranjas, lo que debería abrir puertas al impulso de la gestión y lucha contra la pandemia y a las peticiones de Béjar y su comarca sobre el desmantelado hospital Virgen del Castañar.

Los Populares, consideran que es "completamente falso" que todas las medidas contra la COVID sean exclusivamente de la Junta y piensan que hay un amplio margen para que el Ayuntamiento se comprometa activamente en la lucha contra la pandemia, además considera que es una forma de lavarse las manos, pues asegura que todas las medidas que proponen son de competencia municipal e insisten en que deben ser tomadas de manera urgente.

Reiteran que la Alcaldesa tiene que solicitar que se realice un cribado de test masivos a la población de Béjar como han hecho otros ayuntamientos. "Es la alcaldesa quien debe poner en marcha esta medida como han hecho otros alcaldes como el de Guijuelo".

Del mismo modo insisten en el cierre de toda instalación municipal donde se realicen actividades no esenciales para la población, pues todas las instalaciones municipales son competencia única del Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la propuesta de desinfección de calles, instalaciones y edificios municipales, así como de mobiliario urbano, ya que la limpieza de Béjar es un servicio que presta el Ayuntamiento.

Otra de las propuestas del Grupo Popular era que se emitieran bandos informativos diarios y de concienciación de la situación actual, dirigidos a la población, lo cual es también competencia única y exclusiva de Alcaldía y la habilitación de un pabellón municipal de manera segura y coordinada para realización de PCR, poniendo de manifiesto que los pabellones son del Ayuntamiento y es este quien debe cederlos para ese fin, algo que está siendo muy demandado tanto por los ciudadanos que tienen que hacer colas, en ocasiones bajo la lluvia esperando turno para hacerse la prueba, como por los vecinos del barrio de Los Praos, donde actualmente se hacen los test PCR.

También proponían los Populares que se repartieran mascarillas a toda la población de Béjar, señalando que el Ayuntamiento tiene asignadas partidas presupuestarias para la lucha contra la COVID-19.

Otra competencia municipal que pedía el Grupo Popular es que se rellenen asiduamente los dispensarios de gel hidroalcohólico, instalados por el propio Ayuntamiento y que están siempre vacíos. Además proponía la aprobación de un paquete de ayudas y bonificaciones municipales a todos los negocios que se han visto obligados a cerrar o que han reducido sus beneficios a consecuencia de las restricciones sanitarias. Competencia también del Ayuntamiento y que otros municipios han puesto en marcha hace tiempo.