Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las tarifas de taxi en las capitales de Castilla y León son de las más caras del país, según...
X

INFORME DE LOS PRECIOS DE 56 CIUDADES

Las tarifas de taxi en las capitales de Castilla y León son de las más caras del país, según...

Actualizado 27/01/2021

Las nueve provincias de Castilla y León, que comparten tarifas, han subido sus precios un 1,2 por ciento de manera general

Todas las capitales de provincia de Castilla y León están entre los 10 primeros puestos de tarifas más caras de taxi, según el estudio que Facua-Consumidores en Acción ha realizado en 2020 comparando los precios de este servicio en un total de 56 ciudades españolas.

Pese a no haber subido los precios, Soria ocupa el octavo lugar, mientras el resto (Ávila, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Palencia, Segovia y Zamora) están en el número 10 en el ranking.

Facua ha examinado las tarifas de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales.

De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas; entre ellas, Soria. La subida media ha sido del 0,8 por ciento. Las nueve provincias de Castilla y León, que comparten tarifas, han subido sus precios un 1,2 por ciento de manera general, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por kilómetro recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el kilómetro recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).

Por esta razón, Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con siete puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (74), Vitoria (67), Teruel (66), Madrid (63), Lleida (62), Málaga (60), Girona, Santiago de Compostela y Soria (59), Barcelona (57) y Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (55).

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata Ceuta (11), Cádiz (22), Huelva (24), Jaén (26), Melilla y Almería (29), Huesca y Córdoba (31), Zaragoza (35), Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca (37) y Guadalajara (38).

26 ciudades suben sus tarifas

Facua ha detectado que 26 de las 56 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2020 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, como en el caso de las capitales castellanoleonesas que comparten tarifas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso de Madrid, donde sólo suben tarifas nocturnas, explica el comunicado.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife (5,2 por ciento), Castellón (3,7), Huesca (2,5), Alicante (2,3) y Madrid (2,2).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año en Castellón, un 12,5 por ciento (de 4 a 4,50 euros) en horario diurno y un diez por cientoen horario nocturno (en el que la tarifa pasa de 5 a 5,50 euros).

Le siguen, en horario diurno, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que aumentan sus precios en un 2,9 por ciento. De media, las tarifas de la carrera mínima en horario diurno han subido un uno por ciento. En cuanto al horario nocturno, detrás de Castellón se sitúan Pamplona (3,2 por ciento), Alicante (3) y Ourense (2). La media se establece en este horario en 0,6 por ciento.

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, las mayores subidas se han producido en el horario nocturno, lideradas por Madrid, cuya tarifa se ha incrementado un 3,9 por ciento, y Alicante (2,5 por ciento). De media, las tarifas han sufrido un incremento del 0,7 por ciento en esta categoría.

En cuanto al horario diurno, las mayores subidas por kilómetro recorrido se han dado en Castellón (2,7 por ciento), Málaga (2,3) y todas las provincias de Castilla y León menos Soria -esto es, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-, donde suben un 2,1 por ciento. De media, el precio por kilómetro recorrido en horario diurno ha subido un 0,8 por ciento.

Carrera mínima

San Sebastián (5,33 euros), Teruel (5 euros) y Lleida (4,65 euros) son las tres ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. Sin embargo, por las noches y en fin de semana, las ciudades más caras son Málaga (6,75 euros), San Sebastián (6,18 euros) y Castellón (5,5 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,48 euros.

Las nueve capitales que comparten tarifas se sitúan por encima de la media, con una tarifa en horario diurno para esta categoría de 3,60 euros, mientras que Soria estaría por debajo (3,40 euros). En el caso de la tarifa nocturna, todas están por debajo de la media (Soria, 4,70 euros; resto, 4,75 euros).

Precio por kilómetro

El estudio concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 56 ciudades analizadas en 0,94 euros durante el día (un 0,8 por ciento más que en 2019) y 1,16 durante la noche (un 0,7 por ciento más que en 2019). Las ciudades donde el km recorrido es más caro son Barcelona (1,18 euros), Castellón (1,15 euros) y Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (1,1 euros) en horario diurno y Barcelona y Zaragoza (1,41 euros), Santiago de Compostela (1,4 euros) y Lugo (1,39 euros), en horario nocturno.

En el caso de las ocho provincias castellanoleonesas que comparten tarifa, la diurna para el kilómetro recorrido es de 0,97 euros, mientras que en Soria es de 0,94. Por su parte, la nocturna se establece en 1,32 euros en Soria y en 1,35 euros en el resto.

Por la noche, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,70 euros), Ceuta (0,71 euros) y San Sebastián (0,73 euros) en horario diurno y Ceuta (0,71 euros), Las Palmas de Gran Canaria (0,75 euros) y Melilla (0,85 euros).

Bajada de bandera

De acuerdo al análisis de Facua, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un uno por ciento en relación a 2019. Así, el precio durante el día es de 1,93 euros y de noche y fines de semana, 2,63 euros.

En Castilla y León, la tarifa diurna es de 2,15 euros en Soria y de 1,75 euros en el resto de capitales de provincia, mientras que la tarifa nocturna se establece en 3,30 euros en Soria y 2,50 euros en el resto de capitales de provincia.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros), Teruel (3,8 euros) y Tarragona (3,5 euros), en horario diurno y Tarragona (4,7 euros), Girona (4,6 euros) y San Sebastián (4,49 euros) en el nocturno.

Por contra, las más baratas en 2020 son Ceuta (0,9 euros), Castellón (1,25 euros) y Guadalajara (1,34 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) y Sevilla (1,66 euros).